Despachan a ley uso de tobilleras electrónicas en casos de violencia intrafamiliar

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que establece el monitoreo telemático, a través de tobilleras, para imputados por el delito de violencia intrafamiliar (VIF).

Los parlamentarios aprobaron el informe de la Comisión Mixta sobre la iniciativa. Se trata de una medida cautelar especial que permitirá aplicar este dispositivo a imputados por este delito. Esto a favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, con el fin de tener un registro que garantice que la persona no se pueda acercar a la víctima. 

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, destacó en su cuenta de Twitter que “por el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, Monitoreo Telemático fue aprobado y despachado a ley”.

¿Cómo funcionará la tobillera electrónica?

El dispositivo será administrado por Gendarmería y monitoreado por Carabineros de Chile usando las nuevas tecnologías. La inversión del ministerio de la Mujer es 10.500 dispositivos que ya están siendo entregados a las mujeres que se atienden en los Centros de la Mujer a lo largo de todo el país – el ministerio cuenta con 111 de estos centros- y el dispositivo permite que la mujer se pueda poner en contacto con uno de los tres contactos que ella define y además georeferencia  a la víctima y comienza a grabar lo que está sucediendo.

monitoreo vif
monitoreo vif