"Covid prolongado": nuevas secuelas de la enfermedad son detectadas
Los síntomas para sospechar de un posible contagio por Covid-19 con fiebre, tos, dolos muscular y dificultad al respirar. Sin embargo, tras superar un cuadro de la enfermedad, algunos pacientes han experimentado secuelas incluso una vez mejorados.
Se trata de perder la primera capa de piel de las manos, lo que se ha denominado como "manos Covid". “Me despertaba un día y mis manos se sentían como papel de lija y se despegaban por completo”, reveló a la cadena ABC 7 la paciente Amy Siniscalchi, de acuerdo a La Tercera.
Otras secuelas que puede dejar el Covid-19 son fibrosis muscular, fallas cardíacas y alteraciones motoras y así lo han presentado más de 100 pacientes atendidos en el hospital Westchester Medical Center, que cuenta con un Programa de Recuperación de Covid-19 donde está incluida Siniscalchi.
Más sobre el "Covid prolongado"
Esto se conoce como "Covid pronlongado" y se centra en los padecimientos nuevos y duraderos que se relacionan con la enfermedad, presentándose después de su recuperación y con una duración de meses. En este "Covid prolongado" entran las manos que se pelan.
De acuerdo a un informe de doctores del Hospital de Massachusetts, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, el King’s College de Londres y la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, la piel se ve afectada por el coronavirus hasta en un 20% de los casos y las principales afecciones son la urticaria, erupción eritematopapular o eritematovesicular y sabañones. Estos últimos presentados con más frecuencia en pacientes jóvenes.
“Cuando la erupción se recupera, las capas superiores de la piel pueden pelarse donde estaban las protuberancias”, explicaron estos expertos.