Condenan a 10 años de prisión a joven pareja en Irán: Ella aparece sin velo bailando en un video

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El régimen iraní consideró el video de la pareja bailando como ‘fomento de la corrupción’ , los jóvenes tienen 21 y 22 años.

Amir Ahmadi y Astiaj Haghighi publicaron en redes sociales un video en que ambos bailaban en la plaza Azadi o plaza de la libertad, en el centro de Teherán, en el video ella no llevaba velo. El 1 de noviembre ambos fueron detenidos y golpeados por agentes de paisano, medios iraníes desde el exilio informan que la pareja no tuvo acceso a un abogado.

La pareja fue condenada a 10 años y medio de prisión. Además, tienen prohibido el acceso a internet y salir del país, durante dos años después de cumplida la condena. La pareja fue acusada de ‘fomento a la corrupción y ‘conspiración contra la seguridad nacional y para difundir propaganda’ contra la República Islámica.

@elpais Amir Mohammad Ahmadi y Astiaj Haghighi son dos blogueros iraníes que difundieron un vídeo en el que aparecían bailando en apoyo a las protestas. Ahora han sido condenados #iran #protestasiran #noticias ♬ sonido original - El País

Sin acceso a derechos fundamentales

Los detalles del caso fueron dados a conocer por el medio iraní desde el exilio IranWire. Según informan, las mujeres tienen prohibido bailar en la calle y el delito queda agravado si lo hace junto a un hombre, sin importar si es su prometido, como en este caso.

Las familias de ambos condenados estarían siendo presionadas por el gobierno para no hablar sobre el caso, pues se transgredieron derechos fundamentales en la pareja. Ambos habrían sido golpeados y trasladados a la Sección 209 del Ministerios de Inteligencia.

La pareja no tuvo acceso a un abogado durante el juicio, ni tampoco a la libertad bajo fianza solicitada por ambos, transgrediendo sus derechos básicos.

El régimen iraní ha instalado el régimen de ‘terror’ en el país desde la última ola de protestas en el país, tras el fallecimiento de Mahsa Amini por llevar mal puesto el velo. Como resultado 500 personas han fallecido en protestas, mientras que 18.000 fueron detenidas.

Según informan desde la ONG Iran Human Rights, en lo que va del año 55 personas han sido ejecutadas en lo que va del año en el país. Cuatro de las cuales estarían involucradas con las protestas.