Condenado por crimen de Viviana Haeger queda en libertad condicional
José Pérez Mancilla, de 59 años, fue el único condenado por el asesinato de Viviana Haeger Massé, una reconocida contadora de Puerto Varas. En 2017, Pérez Mancilla fue condenado a 10 años y un día de prisión por el delito de robo con homicidio, después de haber dado muerte a Haeger en junio de 2010 con el fin de robarle algunas pertenencias.
Después de cometer el crimen, Pérez Mancilla escondió el cuerpo de Haeger en el entretecho de su casa, lo que causó una búsqueda desesperada de 42 días por parte de su familia y las autoridades policiales. Finalmente, el cadáver fue encontrado y Pérez Mancilla fue detenido, confesando su responsabilidad en el asesinato.
Las razones de la libertad de Pérez Mancilla
Durante el juicio, Pérez Mancilla culpó a Jaime Anguita, el esposo de Haeger, de ser el autor intelectual del asesinato, lo que provocó su detención y acusación por parricidio, con el riesgo de ser condenado a cadena perpetua. Sin embargo, después de una investigación exhaustiva, el tribunal desestimó las acusaciones y Anguita fue absuelto de toda responsabilidad.
Pérez Mancilla ha estado en prisión desde su detención en 2010, aunque se le descontaron dos años por el tiempo que estuvo en prisión preventiva. Después de cumplir ocho años de condena, pudo solicitar la libertad condicional, que le fue otorgada el 13 de abril de 2023 después de presentar su solicitud ante la comisión revisora de la Corte de Apelaciones de Valdivia.
El caso de Viviana Haeger conmocionó a todo el país, y su historia inspiró una serie de Netflix llamada "42 Días en la Oscuridad". El caso también puso en evidencia el sistema judicial chileno y su capacidad para hacer frente a crímenes violentos, especialmente aquellos que involucran a mujeres. A pesar de que Pérez Mancilla ha sido liberado, la memoria de Viviana Haeger sigue viva y se ha convertido en un símbolo de lucha contra la violencia de género.