Científicos descubren gen que provocaría un tipo de cáncer de ovario: Su mutación produciría tumores no epiteliales

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un tipo de cáncer de ovario que sería provocado por la mutación de un gen, este al mutar produciría tumores no epiteliales.

Una investigación desarrollada por la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIS). Publicado en la revista Cancer Research, demostró que la mutación del gen que codifica la proteína FOXL2, provoca la iniciación y desarrollo de los tumores de células granulosas de adulto (AGCT).

La diferencia con otro tipo de patologías es que la mutación se produce en un único gen y no en múltiples genes como otros tipos de cáncer de ovario que son producidos por la mutación de múltiples genes.

Relevancia de este descubrimiento

La relevancia de este descubrimiento científico es la contribución a entender la naturaleza y mecanismos moleculares del gen que codifica la proteína FOXL2, relacionado con una gran cantidad de tumores ováricos.

Este tipo de tumores suelen ser de los más frecuentes entre los tumores no epiteliales de ovario, se desarrollan principalmente después de la menopausia y suelen tener un pronóstico favorable. Pero en el 50% de los casos el tumor puede volver a surgir de manera más agresiva, dado el crecimiento lento de estos tumores, pueden volver a manifestarse 30 años después de extirpar el tumor primario.

La proteína FOXL2 también tiene variantes heredadas que son responsables del síndrome blefarofimosis, esta es una enfermedad hereditaria caracterizada por la malformación del párpado y para muchas mujeres, el desarrollo de insuficiencia ovárica prematura.