Chile acepta responsabilidad ante la CIDH por esterilización forzada a mujer con VIH

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Fue en 2002 cuando la mujer llamada como Francisca, fue esterilizada sin su consentimiento a los 20 años en un hospital público de Curicó, tras haber dado a luz en una cesárea programada. 

La cesárea salió bien, pero después de la misma, la esterilizaron mediante la ligadura de las trompas de Falopio sin su consentimiento, cuenta Francisca.

En 2009 después de que la justicia chilena no le permitiera a la mujer acceder a justicia, ni a ningún tipo de reparación efectiva, el Centro de Derechos Reproductivos y de Vivo Positivo llevaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH

Francisca
Francisca

Tras 12 años de lucha, Chile asume culpa

Finalmente, tras años de lucha, el Gobierno de Chile, aceptó su culpa y ha acordado proporcionar reparaciones a Francisca, además de implementar medidas de no repetición que garanticen el consentimiento informado y permitan a las personas con VIH el acceso sin discriminación a servicios de salud.

En esta línea, Francisca firmó hoy, el Acuerdo de Solución Amistosa ante la CIDH. "Estoy feliz de que se firme el acuerdo después de tantos años de negociación y de aquí para adelante espero que el Estado cumpla con todo en el plazo correspondiente. Ahora quiero vivir tranquila con mi hijo, que esto pase pronto y de una vez por todas", dijo Francisca en la firma del documento.

“Este Acuerdo marca un hito en Chile y sienta un precedente de que no hay mujeres de segunda clase y que los derechos humanos son también para las mujeres que viven con VIH. No queremos nunca más una esterilización forzada, nunca más una mujer con sus derechos vulnerados detrás de la puerta de un quirófano”, dijo Sara Araya, coordinadora del área de género de Vivo Positivo.