Celia Cruz recibirá homenaje de EE.UU: su rostro aparecerá en monedas de 25 centavos

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Como parte de la iniciativa "American Women Quarters Program" (Programa de Cuartos de Dólar para Mujeres Estadounidenses).

El programa estadounidense pretende homenajear a mujeres destacadas en diversos campos, como  la ciencia, el arte, los derechos civiles, entre otros. Desde el 2022 y hasta el 2025 serán elegidas las mujeres merecedoras del cuarto de dólar, en esta ocasión Celia Cruz destacó entre las cinco elegidas del año.

Celia Cruz se convirtió en la primera mujer afrolatina en recibir este homenaje, como símbolo emblemático de la comunidad cubano-americana. Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alonso, mejor conocida como Celia Cruz, logró definir el sonido de la salsa como lo conocemos hoy.

Contraria a las exigencias de Fidel Castro, Cruz fue una desertora del régimen cubano y en su llegada a Estados Unidos trabajó codo a codo con el legendario Tito Puente, en conjunto hicieron de la salsa un ritmo que suena en todo el mundo.

Celia Cruz
Celia Cruz

Mujeres que contribuyeron al país

“Todas las mujeres honradas vivieron vidas multifacéticas mediante las cuales han hecho enormes contribuciones a nuestro país (…) Al homenajearlas con la creación de estas monedas, conectamos al país mediante pequeñas piezas de arte que las personas pueden llevar en sus bolsillos”, comunicó Ventris Gibson, director del programa de monedas.

La Casa de la Moneda estadounidense emitirá una cantidad limitada de monedas con los rostros de las cinco mujeres elegidas este año, que además de Celia Cruz son:

  • Patsy Takemoto Mink, "La primera mujer de color en ocupar un escaño en el Congreso".
  • Mary Edwards,  "Cirujana durante la Guerra Civil, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista".
  • Pauli Murray,  "poetisa, escritora, activista, abogada y sacerdotisa episcopal, así como una firme defensora de los derechos civiles, luchando contra la discriminación racial y sexual".
  • Zitkala-Ša, "también conocida como Gertrude Simmons Bonnin, fue escritora, compositora, educadora y activista política que defendió el derecho de los nativos americanos a la ciudadanía estadounidense y otros derechos civiles que les habían sido negados durante mucho tiempo".