Casi el 20% de los chilenos creen que las niñas tienen menos habilidades para las matemáticas

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En una encuesta realizada por el Ministerio de Ciencias revela algunos de los prejuicios que pesan sobre las mujeres en la ciencia.

Un estudio realizado por el Ministerio de Ciencia develó algunos de los principales prejuicios que los chilenos tienen sobre las mujeres en la ciencia. La subsecretaria Carolina Gainza llama a reflexionar sobre los alarmantes resultados.

En la encuesta ante la afirmación “las niñas tienen menos habilidades para las matemáticas que el resto de los estudiantes”, un 18,2% de los chilenos estuvo de acuerdo y cuando se consultó sobre si las mujeres tenían las mismas posibilidades de convertirse en investigadoras que otros géneros, un 27,3% no está de acuerdo.

La nueva versión de la Encuesta Nacional de Percepción Social de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación realizada por el Ministerio de Ciencia en 2022 reveló alarmantes resultados sobre la percepción de chilenas y chilenos sobre temas relacionados la ciencia.

mujeres en ciencia
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Reflexionar sobre la brecha de género

Estos datos deben “llamarnos a la reflexión. Es una cuestión cultural creer que los niños son mejores en matemática y las niñas mejores en lenguaje y es una idea que se traduce después en que existan carreras que sean más o menos feminizadas, como enfermería o educación parvularia. Todas y todos tienen las mismas capacidades”, afirma la subsecretaria de ciencia, Carolina Gainza.

De acuerdo con la Radiografía de Género elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, solo el 34% de quienes realizan labores investigativas en ciencia son mujeres.

Además de las bajas cifras de mujeres tituladas en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) por sus siglas en ingles. El porcentaje de tituladas en chile es el más bajo entre los países miembros de la OCDE.

Los resultados de la encuesta no solo da cuenta de la desigualdad para las mujeres en el mundo de la ciencia, si no que proyecta la poca apertura que tienen las mujeres a profesiones en ciencia por un sesgo que nos persigue desde la infancia.