Bono Maternal: ¿Quiénes pueden solicitar este beneficio?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Bono Maternal se puede solicitar a partir del quinto mes de embarazo, y una vez asignado, se paga de forma retroactiva por todo el tiempo de gestación.

Este Bono Maternal o Asignación Maternal es un beneficio estatal dedicado a las trabajadoras embarazadas y cónyuges trabajadores, que sean causantes de Asignación Familiar.

Los pagos de este subsidio se entregan durante todo el período de gestación, pero puede ser solicitado a partir del quinto mes de embarazo. Una vez que sea asignado y verificado el derecho a este beneficio, se paga de manera retroactiva.

¿Por qué este Bono Maternal? De acuerdo a lo detallado por el el Instituto de Previsión Social (IPS)las mujeres embarazadas están expuestas a un alto riesgo producto de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19. Ante esto,  se autorizó la acreditación de cargas maternales con el certificado del quinto mes de embarazo.

El Bono Maternal se puede solicitar desde el quinto mes de gestación
El Bono Maternal se puede solicitar desde el quinto mes de gestación

A este beneficio tienen derecho las trabajadoras embarazadas dependientes o independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).

En el caso de los trabajadores que tengan parejas embarazadas y sean causantes de Asignación Familiar de trabajadores dependientes o independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, también podrán acceder a este subsidio.

¿Cuál es el monto?

Los montos a entregar dependerá del ingreso del trabajadora o trabajadora. 

-Ingreso hasta $342.346, podrá obtener  $13.401

-Ingreso entre  $342.347 y $500.033, recibirá $8.224

-Entre  $500.034 y $779.882 , recibirá $2.599

En caso de tener un ingreso mensual mayor a $779.883, no tiene derecho al beneficio.
 

¿Cómo postular?

Si usted es trabajadora, debe tener una cédula de identidad vigente, y lo mismo si es extranjera. Debe contar con su carnet emitido para extranjeros residentes en Chile.

Además, deberá presentar un certificado médico, emitido por el Servicio de Salud Pública o médico privado (médico o matrona) que acredite su quinto mes de embarazo. Este también debe ser visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Una vez que tenga los antecedentes mencionados, deberá dirigirse a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende.

PARA SABER MÁS INFORMACIÓN DE ESTE BONO HAGA CLICK AQUÍ.