Bachelet asegura que los talibanes no han respetado las promesas sobre los DDHH de las mujeres
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, se refirió a la situación que se vive en Afganistán, tras la toma del poder por parte de los talibanes.
En su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet aseguró que en menos de un mes de control talibán "las mujeres han sido progresivamente excluidas del espacio público" y que departamentos de protección de la mujer han sido desmantelados.
La expresidenta chilena consideró que “garantizar el acceso a una educación secundaria de calidad para las niñas será un indicador esencial del compromiso con los derechos humanos”.
Esto en la línea de que los talibanes afirmaron que respetarán los derechos de las mujeres “de acuerdo con los principios del islam”, a las que autorizarán a recibir una educación y a trabajar.
Denuncias arbitrarias
Sin embargo, Bachelet declaró que las acciones que se están perpetrando en Afganistán contradicen esta promesa y precisó que "Mi oficina ha recibido fundadas denuncias de asesinatos por venganza contra antiguos miembros de las fuerzas de seguridad, y de detenciones arbitrarias de funcionarios y sus familiares".
La exmandataria también aseguró que se han denunciado registros domiciliarios de los talibanes, en lo que habían prometido no realizar, por lo que "El país ha entrado en una nueva y peligrosa etapa, en la que muchos afganos están profundamente preocupados por sus derechos humanos".