Autoridades italianas investigan el riesgo tras el reto viral de TikTok “Cicatriz francesa”
El reto de autolesión se popularizó en la plataforma de videos TikTok lo que despertó las alarmas en Italia.
Un reto de autolesión llamado “Cicatriz francesa” se popularizó es los últimos días entre los jóvenes usuarios de la plataforma de videos TikTok. El desafío consiste en pellizcarse las mejillas con fuerza y por un periodo prolongado hasta lograr obtener un moretón.
Expertos indican que este desafío podría dejar marcas permanentes entre quienes lo practican, por ello y debido a la alta viralización de este challenge la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) de Italia, inició una investigación contra la aplicación.
Desde la AGCM explican que “se investiga que TikTok no haya establecido sistemas de seguimiento adecuados para supervisar los contenidos publicados por terceros, según los parámetros requeridos, y sobre todo en presencia de usuarios del servicio especialmente vulnerables como los menores”, detallan.
Por su parte TikTok se defiende aclarando que no tienen “sistemas adecuados para supervisar el contenido publicado por terceros y no se aplican las normas de la remoción de contenido peligroso que incite al suicidio, autolesiones e información incorrecta", explican.
Por su parte, la autoridad italiana investiga "la explotación de técnicas de inteligencia artificial susceptibles de provocar un condicionamiento indebido de los usuarios", detallan.
"La referencia es, en particular, al algoritmo subyacente al funcionamiento de la plataforma que, utilizando los datos del usuario, personaliza la visualización de publicidad y vuelve a proponer contenidos similares a los que ya se muestran y con los que se ha interactuado a través de la función Me gusta", agregan