Afganistán: Las mujeres bajo el control de los talibanes
Tras la retirada este año de las tropas de EEUU, el grupo islamista ha tomado el control de la capital Kabul, Afganistán, implantando en ellas su visión radical del islam. Es por esto que ya miles de personas intentan escapar de la ciudad por la llegada de los talibanes.
Si bien los talibanes no han querido decir que políticas o que restricciones van a tener las mujeres afganas, la ciudad de Kabul ya está borrando y tapando las vitrinas en las que aparecen mujeres y cualquier símbolo del mundo occidental.
La mujer afgana oprimida
En las zonas ya ocupadas por los talibanes, las mujeres ya no pueden salir a la calle y deben ir acompañadas por un hombre, en la última semana una mujer fue asesinada por andar por la calle con ropa ajustada.
A todas estás prohibiciones se le suman las que tienen que ver con las tradiciones o la moral. Esto implica prohibir la televisión, la música o el cine, que son sustituidos por elementos culturales destinados al adoctrinamiento religioso.
Cuando los talibanes, comenzaron a gobernar en 1996, las mujeres de más de 8 años de edad tenían prohibido acceder a la educación y hasta esa edad solamente podían leer el Corán. También se les prohibía aparecer en público sin cubrirse todo el cuerpo con el burka y sin la compañía de un hombre de su familia.
El incumplimiento de cualquiera de estas normas puede significar azote o, directamente, ser lapidadas.