Activista recibió la primera eutanasia en Perú tras histórica batalla legal
Ana Estrada, una mujer de 47 años, falleció el pasado domingo en Perú tras pasar varios años de su vida luchando a favor de la eutanasia.
En un histórico fallo de la Corte Suprema, Estrada logró ganar un juicio hace dos años donde se le permitía acceder a la muerte asistida, pese a que esta opción no está legalizada en Perú.
La historia de Ana parte desde muy pequeña, ya que a los 12 años comenzó a sufrir de polimiositis, una enfermedad degenerativa e incurable que debilita los músculos. Por lo mismo, gran parte de su vida la pasó en cama, aceptando las débiles condiciones que ofrecía su cuerpo.
Muere la primera mujer por eutanasia en Perú
Por lo mismo, el pasado domingo los médicos del seguro estatal de salud EsSalud procedieron a realizar el "plan y protocolo de muerte digna", elaborado especialmente para Estrada luego de que ganara el juicio en 2016.
"Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que de manera incondicional apoyaron su decisión con amor", escribió su abogada Josefina Miro Quesada.
Bajo este contexto, aseguró que "el caso de Ana permitió que la justicia peruana reconociera por primera vez en su historia que todos tenemos derecho a morir con dignidad", y agregó que "el legado de Ana vivirá en la mente y el corazón de muchas personas y en la historia de nuestro país".