¿Tienes dolores intensos durante la menstruación? conoce los principales síntomas de la endometriosis
Los principales síntomas de la endometriosis, una enfermedad poco comprendida que afecta a miles de mujeres.
No son pocas las mujeres viven un infierno todos los meses cuando llega la menstruación, si no eres tu quien sufre esta condición probablemente te has topado a lo largo de tu vida con una mujer que sufre intensos dolores todos los meses.
Muchas de quienes tienen dolores menstruales intensos, sufren de endometriosis. Todos los meses cuando el cuerpo de la mujer se prepara para la gestación de un bebé, el ovario se recubre con un tejido llamado endometrio donde se alojaría el ovulo fecundado. Al finalizar ese periodo el endometrio se desprende de las paredes del útero y se produce lo que conocemos como menstruación.
Las mujeres que sufren de endometriosis tienen un tejido similar al endometrio pero que crece fuera del útero, afectando los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Al cumplirse el ciclo menstrual, este tejido no puede ser eliminado naturalmente y se inflama, puede llegar a descomponerse e incluso a generar cicatrices. El dolor producido en este periodo es intenso y puede llegar a ser grave, además puede producir infertilidad.
Causas
Las causas de la endometriosis no se han determinado de manera exacta, La causa principal en que están de acuerdo los expertos, es como consecuencia de una cirugía abdominal, las células endometriales pueden adherirse a la incisión. También el sistema inmune puede no reconocer las células transportadas a través de los vasos sanguíneos.
También puede ser causada por una menstruación retrógrada, en la que las células endometriales no son expulsadas junto a la sangre y se devuelven por las trompas de Falopio, adhiriéndose a las paredes pélvicas y a la superficie de los órganos pélvicos. El ultimo caso está entre los más extremos y dolorosos.
Síntomas de endometriosis
Los principales síntomas de la endometriosis son:
- Dolor durante o después de tener relaciones sexuales
- Sangrado excesivo de forma esporádica o entre periodos
- Dolor al defecar o al orinar principalmente durante el periodo menstrual
- Períodos menstruales dolorosos (dismenorrea) y con cólicos
- Síntomas menos probables como la fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.
Tratamientos
Los tratamientos para la endometriosis dependen de cada caso y la evolución del trastorno en la paciente. En ciertos casos es necesaria la intervención quirúrgica para remover el tejido exterior o la extracción completa del útero (histerectomía)
En casos más leves se puede tratar la enfermedad con medicamentos o tratamientos hormonales.