Los mejores juegos que nos dejó la Nintendo 3DS
La familia DS de Nintendo ha sido oficialmente descontinuada, nueve años y medio después de esta extraña consola portátil de doble pantalla que logró más de 75 millones de unidades vendidas y revolucionó la forma de jugar como la conocíamos. Es parte clave de su sucesor híbrido Nintendo Switch, misma consola que la terminó por dejar en las sombras hace algunos años.
Esta gran consola ofreció algunos juegos geniales y originales que pasaron a ser clásicos de Nintendo rápidamente, y hoy en Esports 13 queremos hacer un repaso por algunos de los más importantes.
Metroid: Samus Returns
Anunciado durante el primer E3 después del lanzamiento del Switch, Metroid: Samus Returns fue el primer juego no spin-off de la saga Metroid en siete años, después de la polémica de Metroid: Other M. Es un Remake de Metroid II: Return of Samus para GameBoy, que actualiza los gráficos y la mecánica para la consola moderna, incluyendo permitir que Samus dispare libremente.
A pesar de sus críticas positivas, Samus Returns estaba en desventaja por tener que competir contra la Switch, y fue eclipsado en su momento por uno de los anuncios más vergonzosos de la historia: Metroid Prime 4, título que aún no existe.
Mario Kart 7
El juego más vendido de la consola con 18 millones de copias. Fue el título que introdujo nuevas mecánicas para modernizar la saga tal y como la conocíamos; el ala delta y los trayectos bajo el agua aparecieron por primera vez en la 3DS.
Persona Q2: New Cinema Labyrinth
A pesar de que la serie principal de Persona ha sido, con ciertas excepciones, exclusiva de PlayStation, Nintendo ha recibido en diversas ocasiones títulos spin-off de la franquicia. Uno de ellos es este exclusivo de 3DS; juego de rol en el que debemos completar diferentes mazmorras mientras utilizamos a los personajes de Persona 3, 4 y 5.
Los protagonistas quedan atrapados en una sala de cine y tienen que viajar a través de las películas. El juego tampoco acaparó toda la atención que pudo haber tenido, pues se lanzó bien entrada la Switch.
Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia
Este juego es un remake (nada raro en Nintendo) de la segunda entrega de la saga: Fire Emblem Gaiden. El original nunca fue lanzado fuera de japón, por lo que Echoes fue el primer acercamiento de la mayoría de los fans de este lado del mundo hacia Alm y Celica.
El juego añade nuevas mecánicas como cambios de clase para cada personaje, pero aspectos como el rastreo de mazmorras fueron abandonados. Sin embargo es una gran actualización para la nueva generación de jugadores. Este título nos relata la historia de los dos protagonistas en lados opuestos de una misma guerra. Muchos fans aseguran que 3DS salvó la saga Fire Emblem, y este fue uno de los últimos grandes juegos de la consola.
WarioWare Gold
Una serie de minijuegos centrados en el némesis de Mario logró prosperar en la DS; WarioWare es uno de los títulos que mejor usa el diseño y las funcionalidades de la 3DS. Hasta hoy los fans esperamos un nuevo WarioWare para la Switch, pues la referencia que tenemos es un juego colorido, entretenido y muy original.
Hay más de 300 minijuegos que aprovechan las diferentes características de la 3DS. Pero no todo es diversión porque sí; hay un modo historia en el que Wario planea tomar el premio de un torneo, que son más de 10 millones de monedas. Un juego caótico y que da muchas horas.
The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
Es probable que este juego de Nintendo 64 sea el mejor que 3DS tiene para ofrecer. Ahora que tenemos más referencias, este juego fue desarrollado por Grezzo, autores detrás del remake de Switch de Link’s Awakening.
Esto es más que una remasterización promedio. Mazmorras remezcladas y una compatibilidad increíble con las dos pantallas táctiles. Las pistas dentro de las estatuas ayudaban a los jugadores a encontrar su camino frente a un juego que puede llegar a ser abrumador
Como una mejora en uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, no hay manera de que este no sea un juego TOP en la 3DS. El 3DS era una consola especial y este su juego más emblemático.
Animal Crossing: New Leaf
En esta entrega el rol nos coloca en el cargo de alcalde de una ciudad. Nuestro trabajo es hacer que esto funcione sea como sea, y mejorar las condiciones que podemos ofrecerles a los residentes.
Este emocionante e interminable juego lanzado en 2013 ofrece suficiente contenido como para seguir siendo relevante a día de hoy. Vemos un considerable cambio en las criaturas antropomórficas que parecen cada vez más humanas, pero lo más destacable es lo largo de su historia. De verdad, es demasiado. Imprescindible.
Fire Emblem: Awakening
El primero para 3DS podría ser perfectamente el mejor de la saga (y probablemente lo disputa con Tres Casas). El rpg desarrollado por Intelligent Systems y Nintendo SPD tuvo puntuaciones surrealistas en el análisis crítico tanto de prensa especializada como de los fans.
Pokémon X e Y
Estas entregas del infaltable Pokémon figuran como el segundo juego más vendido después de Mario Kart 7 en la historia de la consola. El salto a gráficos tridimensionales está muy bien logrado, y añadió la frescura faltante antes que la saga se quemara. Aquí vemos las Mega Evoluciones en las batallas, y un mejor nivel de personalización del jugador. La región de Kalos será recordada por todos los entrenadores que la visitamos.
Sin duda hay muchísimo más por recorrer; la Nintendo 3DS nos dejó grandes juegos y no nos olvidamos de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, Mario 3D Land, Super Smash Bros, Dragon Quest, Monster Hunter y muchísimos otros.
¿Cuáles fueron tus juegos favoritos de la consola? ¡Cuéntanos!