EA Sports dice que la licencia de FIFA es un impedimento para crecer: “Son cuatro letras en una caja”
Una de las noticias más importantes del año pasado fue cuando Electronic Arts aseguró estar estudiando la renovación de la licencia con “FIFA” para su popular simulador deportivo, debido al alto precio del contrato y las limitaciones que este impone a la creación de contenido para las compañías.
Incluso, se llegó a hablar de que el nuevo nombre de la saga sería “EA Sports FC”, tras la inscripción de una patente por parte de Electronic Arts.
Todavía no hay nada confirmado, pero parece que la compañía estadounidense sigue adelante en su idea de dejar atrás el contrato con “FIFA”. Así lo aseguró Andrew Wilson, CEO de Electronic Arts, en una reunión interna de directivos celebrada el pasado mes de noviembre, donde comentó que la licencia se está convirtiendo en un “impedimento”.
Así lo informa VGC, quienes tuvieron acceso a las declaraciones que Wilson tuvo hacia sus empleados, intentando convencerles que dejar de lado la marca FIFA es lo adecuado para la franquicia. Además, explican que el contrato por la licencia limita la expansión de los juegos más allá del tradicional once contra once, junto a “ecosistemas digitales más amplios”.
Tanto es así que, durante ese encuentro, el directivo restó importancia al branding del producto y se refirió al nombre hoy protagonista con la siguiente afirmación: “Son cuatro letras en una caja”.
Desde VGC se han puesto en contacto con Electronic Arts, pero han declinado comentar estas declaraciones filtradas.
¿Cuánto le cuesta realmente “FIFA” a EA Sports?
El principal problema de la licencia, además de las limitaciones que impone, es su precio. La FIFA pide más de 1.000 millones de dólares a Electronic Arts por la licencia cada cuatro años.
Actualmente, el contrato ronda en torno a los 600 millones de dólares, de modo que estaríamos hablando de 250 millones de dólares al año o 2.500 millones de dólares para retener el nombre durante los próximos 10 años.