Cultura

Raíces

Miércoles 22:00 | Sábado 17:30

¿Qué es un ELCI? Conoce una nueva forma de educar

Por: Blanquita Matte
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El 7 de junio estrenamos en 13C el nuevo programa realizado por JUNJI y CONADI: “Raíces”. La serie documental de 8 capítulos busca mostrar la vida, esfuerzos, cultura y pasiones de un nuevo tipo de educadores que se está potenciando en los jardines infantiles estatales de Chile: Los ELCI.

Los ELCI (Educadoras y Educadores de Lengua y Cultura Indígena), son personas que trabajan en el aula de jardines infantiles de administración JUNJI y se encargan de transmitir conocimientos y costumbres de sus pueblos originarios.

ELCI
ELCI

Se trata de personas que no provienen de la academia ni estudiaron carreras ligadas a la pedagogía pero que sin embargo, transmiten su conocimiento ancestral desde su experiencia; ayudando a conservar la lengua, tradiciones y raíces de su cultura.

Hace más de 15 años existe un convenio en aula entre JUNJI y CONADI, que tiene el objetivo de relevar la educación intercultural desde la primera infancia. Es por eso que las y los ELCI son las personas que refuerzan la educación intercultural, ya que tienen total conocimiento de su cultura. 

Actualmente, existen 106 ELCI que ayudan a llevar la cultura de los pueblos Aymara, Chango, Mapuche y Kawésqar a las salas. Ellos acompañan en el aula a los equipos educativos y, a través de actividades pedagógicas pertinentes, acercan a las niñas y los niños aspectos culturales heredados por sus ancestros como la lengua, alimentos, costumbres, juegos típicos, etc.

ELCI
ELCI

Además, durante el año las y los ELCI participan de instancias de encuentro regionales, donde cuentan sus experiencias y reciben una retroalimentación de otros equipos educativos. En estas instancias siempre está el respaldo de los equipos técnicos de JUNJI y CONADI. 

Luis Penchuleo, Director de CONADI señaló que esta labor “Es muy importante porque transmiten la lengua, pero en el fondo transmiten la cultura, las tradiciones, dejan en evidencia de que existen pueblos y que habitamos un Chile diverso y que los pueblos originarios reclaman y merecen un lugar, un espacio en la institucionalidad, en el espacio público y en el fondo un espacio donde puedan seguir existiendo y desarrollándose. Y qué mejor que hacerlo con las nuevas generaciones, con los niños y niñas que son como unas esponjas, aprenden y captan con mayor fluidez los conocimientos y en este caso particular la lengua.” 

Te invitamos a ver la nueva serie documental “Raíces” en donde podrás conocer ocho historias de cómo los educadores tratan de mantener viva la enseñanza de lenguas originarias en nuestro país.

Comentarios