Actualidad

Only Comparini

Juanita Parra de Los Jaivas recuerda a su padre Gabriel

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Juanita Parra recuerda el desafío de asumir la batería tras la muerte de su padre en 1988.

Con más de 60 años de trayectoria, la historia de Los Jaivas brilla por su música innovadora, su fuerte lazo familiar y su capacidad de sobreponerse a las adversidades.

En el programa Only Comparini de 13C, conducido por Marcelo Comparini, la baterista Juanita Parra y el vocalista y bajista Mario Mutis reflexionaron sobre el legado de la banda y los momentos que han marcado su camino.

Durante la conversación, Juanita revivió el complejo proceso de asumir la batería tras la trágica muerte de su padre, Gabriel Parra, en 1988. Con emoción y honestidad, compartió cómo ese desafío se transformó en una forma de honrar su memoria y seguir construyendo el sonido inconfundible del grupo.

"Yo nací cuando la banda ya estaba junta, cuando estaban ya en ese proceso, ya tenían el lenguaje musical. Mi madre iba a los conciertos. Yo, dentro del vientre, estaba escuchando, estaba conectada", declaró la baterista. 

Juanita Parra de Los Jaivas recuerda a su padre 

Juanita Parra de Los Jaivas recuerda a su padre Gabriel Parra
Juanita Parra de Los Jaivas recuerda a su padre Gabriel Parra

"Entonces es muy hermoso, obviamente, que yo hubiese —y todos hubiésemos— preferido que mi papá siguiera acá, y yo hubiese sido la iluminadora o encargada del área técnica", confesó Juanita en el espacio. Ella fue parte del staff durante la gira que tuvieron Los Jaivas en 1988. "Yo estaba haciendo las luces. Entonces, obvio que eso hubiese sido mucho más feliz para mí", dijo.

Sin embargo, la vida tomó otro rumbo. Su padre falleció ese año. Juanita recuerda cómo fue su partida y el consuelo que le dieron el resto de los integrantes de Los Jaivas: "Lo teníamos un día, al otro día ya no estaba con nosotros. Entonces fue una manera muy bonita… nos abrazamos todos."

"Y cuando ellos me invitan a formar parte del grupo, a pocos días del funeral, yo dije que sí", añadió ella. "De puro loca que estaba también, igual que ellos, todos afectados, adoloridos. Pero queríamos estar juntos, queríamos tener algo que hacer, y lo tratamos de hacer. Pero al final hubo que esperarme un par de años, que yo viviera ese duelo", aseguró.

Pese a ello, la banda continuó trabajando. Mario Mutis se fue a París, Los Jaivas grabaron el disco Si tú no estás, empezaron a hacer gira con Marcelo Muñoz, sobrino del Gato Alquinta, hasta la llegada de Juanita.

Después de eso, Juanita Parra se incorporó como baterista del grupo. "Lo hablábamos con Renaud Olivares, el autor de toda la gráfica del grupo, y él me dice: Tú no reemplazaste a tu papá, tú viniste a ocupar ese lugar, el cual él ya no estaba… le diste otra visión.'

A lo que Juanita reflexiona. "Las personas son irremplazables. La forma de tocar de mi papá es única. Uno se puede aprender las partituras y transcripciones, puedes aprender los temas, pero nunca va a sonar igual", señaló la artista nacional. "De hecho, yo escucho y sé perfectamente cuándo está sonando Los Jaivas con Gabriel, y cuándo están sonando conmigo", finalizó.

Comentarios