Javiera Parra recuerda las reuniones familiares del mítico "clan Parra"
Descubre en Only Comparini la historia y legado artístico de Javiera Parra, nieta de Violeta Parra y parte de la icónica familia Parra.
La reconocida cantante chilena Javiera Parra fue la invitada de lujo en un nuevo episodio de Only Comparini, el late show que se emite todos los lunes a las 22:30 horas por 13C. En esta conversación íntima con el conductor Marcelo Comparini, Javiera compartió detalles sobre su legado familiar y la influencia artística que corre por sus venas.
Javiera Parra, cuyo nombre completo es Javiera Cereceda Orrego, es nieta de la icónica Violeta Parra, y pertenece a una familia de artistas que ha dejado una huella indeleble en la cultura chilena. Desde la música hasta la poesía, los Parra han destacado en diversas disciplinas.
Violeta Parra, la figura central de esta dinastía, es famosa por sus canciones emblemáticas, como "Gracias a la vida", pero sus hermanos también dejaron su marca. Nicanor Parra, el célebre poeta y Premio Cervantes, Eduardo "Lalo" Parra y Lautaro Parra, dos importantes folcloristas, Roberto Parra, creador de la obra "La negra Éster", y Hilda Parra, cantante del dúo "Las Hermanas Parra", completan este brillante elenco familiar, junto a Óscar Parra, quien fue un payaso circense conocido como "Tony Canarito".
El legado artístico de la familia de Javiera se ha continuado a través de su padre, Ángel, conocido por su cantautoría, y su tía Isabel, fundadora de "La Peña de los Parra". También destacan en la música la cantante Colombina y el músico Juan de Dios "Barraco" Parra, hijos de Nicanor Parra, así como Clarita, cantautora y hija de Lalo Parra, y Tita, guitarrista y tecladista, hija de Isabel Parra. Siguiendo esta tradición, Javiera ha mantenido viva la música en su banda "Javiera y Los Imposibles", mientras que su hermano Ángel es guitarrista de la famosa banda chilena "Los Tres".
Las reuniones del clan Parra
En su conversación, Javiera recordó que ella no pudo compartir todo el tiempo con su familia pues su padre y su tía estuvieron fuera del país: "Nosotros pasamos como 5 años exiliados y, cuando regresamos a Chile, mi papá y la Isabel seguían en Francia. Entonces no teníamos ese contacto directo de la reunión del domingo, ni nada", contó Javiera.
Sin embargo, recordó con afecto las reuniones familiares que su madre organizó para que su hermano y ella pudieran compartir junto a su tío abuelo Nicanor en Isla Negra, donde compartían con él y sus primos, aunque sin el típico "asado familiar".
"El otro día hablaba con la Colombina, porque con ella tengo contacto: la amo, la adoro y la admiro un montón, y estábamos conversando y yo le decía: 'Bueno, ¿y qué onda?' Porque se juntaron ellos, yo no pude ir porque tenía una tocata", confesó Javiera en "Only Comparini". "Y me dijo: 'Javi, es que los Parra no hablan. Sólo tocan', añadió.
"Como que la única conversación que tenían antes para volverse a juntar era: 'Oye, hay que juntarse ensayar'", reveló la artista chilena entre risas.