Fernando Ubiergo cuenta la historia detrás de "Un café para Platón"
¡El regreso triunfal de Only Comparini en 13C! Con Fernando Ubiergo como invitado estelar, hablando sobre su premio y la historia detrás de "Un café para Platón".
¡Only Comparini está de regreso! El programa estelar de 13C, conducido por el periodista Marcelo Comparini volvió en gloria y majestad a entretener en el horario prime de la señal de cable. ¡Y lo hace con grandes invitados!
En su episodio de estreno, el programa vibró con un ambiente musical de la mano del cantautor chileno Fernando Ubiergo, quien fue distinguido con el Premio Figura Fundamental de la Música Chilena. Este prestigioso reconocimiento, otorgado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), es el más importante del país.
Durante el programa, Ubiergo se refirió al galardón que le entregaron en una ceremonia organizada por la SCD y que contó con la presencia de la Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo. Al respecto, él dijo: "Creo que es la primera vez que me dan un premio. Normalmente, los galardones que conseguí fue porque yo iba a matar al toro, como en un festival, y me los ganaba. Pero nunca me habían entregado un premio así, y este, en lo personal, tiene una significación muy importante, porque viene de quienes hacen lo mismo", dijo en referencia a los mismos cantautores.
"Es una cuestión que yo creo que en cualquier ámbito uno agradece profundamente. Así que fue muy emotivo recibirlo", añadió.
Fernando Ubiergo revela el origen de "Un café para Platón"
El compositor de El tiempo en las bastillas aprovechó la instancia para hacer un recorrido por su trayectoria, sus comienzos, sus triunfos y también habló sobre la historia detrás de una de sus canciones más emblemáticas Un café para Platón.
Sobre esta canción, Ubiergo reveló que la escribió durante su etapa universitaria, cuando era alumno de la carrera en la Universidad de Chile, en el campus que en aquel entonces se ubicaba en lo que hoy se conoce como Juan Gómez Millas.
"Cada vez que interpreto esa canción, la imagen que invade mi corazón y mis recuerdos es la cafetería del Pedagógico", declaró Fernando Ubiergo. Este emblemático lugar se encontraba en el Instituto que hoy conocemos como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
Ubiergo añadió que sus memorias están marcadas por la atmósfera de la cafetería en invierno, con la lluvia de fondo. "Probablemente, los primeros en conocer esa canción fueron los chicos que estaban ahí. Íbamos a tomar café, conversar... y fue en ese lugar donde nació la canción", recordó el cantautor.
"Y luego, el café alternativo de eso era el Pushkin, que era un café pequeñito que estaba en Avenida Grecia frente a la Facultad", agregó Fernando Ubiergo y dijo que ese café no sólo era para escuchar música, sino que para conversar y debatir. De tener largas discusiones. "Bueno, estamos hablando de los 70s. De querer arreglar el mundo. Por eso 'La clase continuaba en el café
afuera el mundo giraba al revés.' Es un poco la metáfora de que soñábamos todos un mundo mejor.", finalizó.