¿Qué políticas públicas hacen falta en Chile para un adecuado tratamiento de salud mental en la adolescencia?
Álvaro Jiménez, académico de psicología de UDP, asegura que a pesar de los avances en materia de salud mental "todavía hay grandes brechas. Una de ellas tiene que ver con el presupuesto, ya que destinamos menos del 3% del presupuesto total de salud a salud mental”.
En el séptimo capítulo de la nueva temporada de “Hablemos de Chile”, Lucía López conversa sobre salud mental y adolescencia en Chile. Para ello, conversa con los especialistas Vania Martínez, directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, y Álvaro Jiménez, académico de psicología de UDP e investigador del Instituto Milenio para la investigación en Depresión y Personalidad MIDAP.
Álvaro Jiménez, explica que a “nivel de política pública, Chile ha hecho varios avances desde la década de los noventa en adelante. Si nos comparamos con los países latinoamericanos estamos en un mejor pie".
Además, agrega que “la salud mental no es sólo salud, sino que tiene que ver con relaciones sociales y dinámicas sociales más amplias. Por ejemplo, una muy buena política de salud mental, sin ser una política de salud, fue la reducción de la jornada laboral”.
Por su parte, Vania Martínez, directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, recalca la importancia también de cuidar la salud mental de profesores, profesoras y las personas que trabajan en colegios. Es necesario que cuenten con buenas condiciones de trabajo y se les valore por el rol que tienen en la sociedad.