¿Participar electoralmente es la única forma de hacer ciudadanía?
Un informe del Centro de Estudios de Políticas Públicas señaló que “en Chile, hay cerca de 220 mil organizaciones en la sociedad civil”.
En el octavo capítulo de “Hablemos de Chile”, Lucía López reflexiona sobre la participación ciudadana más allá del voto, como por ejemplo en los territorios. Para ello, conversa con los expertos en la materia, Marcela Ríos, doctora en Ciencia Política y ex ministra de Justicia y Derechos Humanos e Ignacio Irarrázaval, doctor en Política Social y director del Centro de Políticas Públicas UC.
Se suman a la conversación dos dirigentes vecinales que participan en la organización “Territorio Común”, una red de organizaciones sociales para el fortalecimiento comunitario. Javier Morales es presidente del Club Franklin Huemul y relata que como entidad buscan apartar el estigma que existe con el barrio y ver la práctica deportiva como un derecho y una necesidad, sobre todo para niños y niñas.
José Castillo, dirigente del Barrio Huemul, expresa que para ellos hacer política es hablar de política en los barrios y unirse para conseguir cosas en conjunto.
La experta Marcela Ríos, explica por qué estas organizaciones son esenciales para contribuir a la participación ciudadana y la vida democrática. Asimismo, Ignacio Irarrázaval plantea cómo se pueden generar riesgos menores, como espacios de captura o cooptación entre algunos organismos y el Estado.