¿Debería haber mejores relaciones de Estado entre los países de América Latina?
En un nuevo capítulo de “Hablemos de Chile”, Lucía López conversó con Carolina Valdivia, Académica del Departamento de Derecho Internacional UC y Jorge Sahd, Director del Centro UC de Estudios Internacionales, sobre el escenario geopolítico actual.
Jorge Sahd, Director del Centro UC de Estudios Internacionales dice que: “Yo soy de la tesis que hoy día las alianzas son mucho más pragmáticas y basadas en intereses económicos, intereses pragmáticos…Yo soy muy de la tesis de que estos grandes alineamientos, con excepción caso de guerra o conflictos bélicos, hoy hay más movimiento de la ficha”.
Además explica que: “América Latina tiene un tema muy débil de integración política, incluso económica con la excepción de la alianza del Pacífico, que tampoco atraviesa por su mejor momento. El MERCOSUR está prácticamente paralizado y si tú lo comparas económicamente, el comercio intrarregional, es decir el intercambio económico de bienes en América Latina es menor del 20% en comparación a sobre 60% que tiene la Unión Europea porque en general los países de América Latina exportan no a América Latina, tienen poca complementariedad, etc. Pero también es política”.
¿Cuál debería ser la forma en América Latina logra integrar a los países?
Jorge Sahd, Director del Centro UC de Estudios Internacionales explica: “Primer entender que la relación entre los países son relaciones de estado cuando nosotros vemos que hay amiguismos político ideológico entre los países de Latinoamérica, siempre está condenado al fracaso porque dura lo que dura el ciclo político de cada gobernante… Uno de los problemas en América Latina es que cuesta encontrar mecanismos donde haya relaciones más bien de Estado que de avenencias políticas por decirlo de alguna manera. Lo segundo, creo que hay que identificar muy bien estos problemas que yo llamo regionales complejos, como la migración, como el crimen organizado, que no tienen una respuesta única o que un país no puede resolverlo por sí solo. Y lo tercero es entender que las amenazas de América Latina como regiones ya son más bien internas. Hay un muy buen artículo que dice que América Latina es violento, tiene crimen, pero es pacífico, dando a entender de que nosotros no tenemos problemas de guerra, no tenemos problemas de conflictos bélicos entre los países. Y así, yo diría que hoy lo que los gobernantes tienen que entender es que América Latina ha tenido un cambio social importante especialmente en la década del 2.000”.