¿A qué se debe la baja participación electoral en Chile?
En la reciente elección de consejeros y consejeras constitucionales con voto obligatorio, un 15% del padrón habilitado no participó y un 21% de votos fue nulo o en blanco.
En el octavo capítulo de “Hablemos de Chile”, Lucía López conversa sobre la participación electoral y su importancia para la construcción de ciudadanía. Y para reflexionar sobre ello, invita a los expertos Marcela Ríos, doctora en Ciencia Política e Ignacio Irarrázaval, doctor en Política Social.
Marcela Ríos, repasa la historia electoral desde el plebiscito hasta la actualidad y señala que no existe un único factor gatillante de este fenómeno, sino que se trata de un sistema electoral que no contribuyó a fomentar la participación, a una reforma tardía para promover la inscripción automática, al desencanto de de política y una débil formación en el sistema escolar.
Para Ignacio Irarrázaval, es importante tener conciencia de que todos y todas somos ciudadanos y tenemos derechos y deberes. “Si tú te abstienes de votar, de alguna manera estás diciendo ‘no pertenezco a esta sociedad y no me hago responsable de las decisiones que tome’. Y eso es parte de la democracia, que tú votes y salga electo tu candidato o candidata, tienes que asumir las consecuencias del voto”, explica.