VÍDEO: Ballena jorobada tragó a un joven kayakista en el Estrecho de Magallanes y luego lo expulsó
Un video filmado en el Estrecho de Magallanes muestra el momento en que una ballena jorobada traga a un joven para después expulsarlo a la superficie.
Un video filmado en el Estrecho de Magallanes muestra el momento en que una ballena jorobada traga a un joven con su boca para después expulsarlo a la superficie.
Todo esto ocurrió el 8 de febrero, alrededor de las 15:00 horas, cuando el ciudadano venezolano Dell Simancas y su hijo Adrián realizaban una travesía de trekking y packraft cerca del Faro San Isidro, en Bahía El Águila, dentro del Estrecho de Magallanes, en la comuna de Punta Arenas.
En medio del mar, Dell Simancas grababa a su hijo mientras navegaba en kayak. De repente, tras escuchar un ruido, el joven había desaparecido junto a la embarcación.
Segundos después, el hombre vio que su hijo salió disparado hacia la superficie. Todo quedó registrado en video, causando impacto en las redes sociales y diferentes medios de comunicación.
En una entrevista exclusiva para Tu Día, matinal de Canal 13, Adrián Simancas relató su experiencia: "Un segundo en el que siento que algo me golpea, o me absorbe desde atrás, siento que vi algo de color azul oscuro, blanco, que me rozaba la cara con textura babosa y se cerraba alrededor de mí...", expresó desde una videollamada.
"Pensé que había muerto", dijo el joven de 24 años y agregó que pasaron "dos segundos en ascensión con el chaleco salvavida tirándome hacia arriba y salgo a la superficie", añade.
"Veo a mi alrededor asustado, porque no sabía que había pasado, si un animal me estaba atacando a mí, y con el miedo de que fuera atacar a mi papá también", declaró.
¿Una ballena puede tragarse a un humano?
Durante este capítulo de Tu Día, el conservacionista y Naturalista e Historiador, José L. Brito, analizó el viral sobre el joven venezolano "tragado" por la ballena y explicó que estos cetáceos se alimentan de krill y de peces.
En este sentido, Brito fue enfatizo en aclarar que "no hay ninguna intención de ingerir animales grandes como los humanos. De hecho, el esófago de una ballena es muy estrecho, incluso para un bebé humano, y mucho menos para un adulto o un objeto como un kayak."
"Si algo grande entra accidentalmente en su boca, la ballena lo escupe de inmediato, ya que no tiene dientes, sino barbas en la parte superior de la boca, que le permiten filtrar el alimento sin masticar", explicó. Si bien, la cavidad bucal de una ballena jorobada es amplia, no lo es su garganta.
Ahora, con respecto al viral del joven en Punta Arenas, Brito expresó su molestia: "En este caso, hubo una clara imprudencia. En Chile existe un reglamento que prohíbe acercarse a las ballenas, perseguirlas o interferir con su comportamiento. Sin embargo, en este incidente, los kayakistas se aproximaron a los cetáceos al verlos en la zona. Además, el kayak utilizado no era el más adecuado para navegar en mar abierto", dijo a Canal 13.
"Es fundamental recordar que acercarse a las ballenas está estrictamente prohibido", explico José. L. Brito en Tu Día. "Diferente es si uno permanece quieto y es la ballena o un grupo de delfines el que se acerca por curiosidad. En estos casos, el animal tiene la posibilidad de detectar la presencia de la embarcación y evitar golpearla accidentalmente con su cuerpo o su cola, lo que podría ser fatal para los ocupantes del kayak", dijo.
Finalmente, el experto hizo una advertencia sobre el riesgo que supone acercarse a un cetáceo: "Un golpe fuerte de una ballena sobre una embarcación pequeña podría tener consecuencias graves, incluso mortales".