Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Un paso más cerca de acabar con la demencia: desarrollan modelo de simulación de actividad cerebral

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La medicina avanza a pasos agigantados en busca de un tratamiento para las enfermedades neurodegenerativas y este nuevo simulador de actividad cerebral no es la excepción.

Un nuevo estudio en el área cerebral exploró los vínculos entre el origen geográfico, el sexo, la duración de la enfermedad y la pérdida de inhibición neuronal en pacientes con demencia a través de modelos biofísicos.

Utilizando un innovador modelo computacional, la investigación reveló cómo el deterioro cerebral se agrava con el tiempo de la enfermedad, especialmente en pacientes de países con contextos más desafiantes. Se encontró un efecto directo del origen geográfico en el comportamiento anómalo del cerebro.

A nivel neurobiológico, se observó hiperexcitación neuronal, lo que podría provocar cambios estructurales y eventualmente la muerte de las neuronas a medida que progresa la enfermedad. El estudio se basó en datos de miles de personas de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Perú, México y otros países de América Latina.

Según el científico, Enzo Tagliazucchi, investigador del CONICET y del Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral (BrainLat) en la Universidad Adolfo Ibañez, de Chile, este estudio es innovador porque la mayoría de las investigaciones sobre estas enfermedades se han centrado en pacientes de Estados Unidos o Europa, lo que representa un problema debido a las diferencias en características y problemáticas entre esas regiones y América Latina.

Las enfermedades neurodegenerativas, además de tener una predisposición genética, se ven afectadas por factores ambientales como el estrés, la nutrición, la educación y otros aspectos socioeconómicos, que influyen en la actividad cerebral.

Imagen de referencia de simulación cerebral. Créditos: Getty Images
Imagen de referencia de simulación cerebral. Créditos: Getty Images

Estos factores pueden impactar en el envejecimiento del cerebro, pero son modificables, lo que podría dirigir a la población hacia un envejecimiento más saludable. Como científicos, buscan comprender mejor los mecanismos de estas enfermedades y su entorno para tomar medidas, incluso políticas públicas, que puedan reducir la aparición de enfermedades neurodegenerativas en edades avanzadas.

Gracias al consorcio RedLat, están investigando los mecanismos biológicos detrás de estas enfermedades, simulando la actividad del cerebro, para entender cómo los factores socioeconómicos e incluso culturales impactan biológicamente en el envejecimiento a nivel neuronal.

El siguiente paso de este estudio será realizar una caracterización más detallada de los factores asociados al envejecimiento y su influencia en estas enfermedades. "Hay una serie de factores que pueden influir en el envejecimiento saludable. Estos pueden incluir el estrés, la desnutrición y el nivel educativo. Queremos examinar cada uno de estos factores de manera detallada para comprender cuáles tienen un impacto significativo.

En América Latina, factores como el acceso limitado a la atención médica, tanto pública como privada, y el estrés asociado a las dificultades económicas pueden ser más desafiantes. Por otro lado, en países como Estados Unidos, se sabe que la población tiene una nutrición deficiente y una dieta rica en calorías, a pesar de tener un nivel socioeconómico más elevado.

Por lo tanto, hay múltiples variables que deben considerarse según el contexto de los pacientes, y nuestro objetivo es estudiar cómo estos factores afectan diferentes procesos a nivel biológico durante el envejecimiento", afirma el investigador.

Comentarios