Un concierto galáctico: Así puedes disfrutar de la banda sonora de Star Wars en Chile
La famosa banda sonora de la trilogía de Star Wars llega a Chile con más de 70 músicos en escena.
La música también puede transportarte a una galaxia muy, muy lejana. Durante octubre, las y los fanáticos del universo de Star Wars podrán disfrutar de un concierto a cargo de una orquesta sinfónica de más de 70 músicos en escena, que llega por primera vez a Chile para interpretar las emblemáticas composiciones de John Williams.
"Concierto galáctico" es el nombre de un espectáculo que ha sido interpretado en más de 20 conciertos en México, con éxito total por parte de la orquesta sinfónica Camerata Opus 11, y asegura una experiencia increíble para el público chileno seguidor de las películas dirigidas por George Lucas.
La música que inspiró la banda sonora de Star Wars
Cuando George Lucas estaba trabajando en la primera película de Star Wars, el músico John Williams era uno de los compositores más destacados. Trabajó anteriormente con Steven Spielberg y se hizo ganador de un Oscar por un trabajo en Tiburón. Lucas vio en él una esperanza para crear una banda sonora única.
Entonces, el director de Star Wars le entregó referencias musicales a Williams para que creara composiciones nuevas y originales, pero que sonaran como piezas clásicas que a él tanto le gustaban.
Gustav Holst, legendario compositor y maestro británico, fue uno de los nombres que más se repitieron. Especialmente su suite orquestal, Los Planetas, principal inspiración para toda la música de Star Wars.
De hecho, John Williams utilizó de inspiración las obras musicales de Gustav Holst. Este último fue un compositor británico que se destacó por la creación de la cinta Los Planetas y dicho trabajo fue primordial en la creación de Williams para la música de Star Wars.
Además de este compositor, Williams se inspiró en dos icónicas películas de Erich Korngold, Las Aventuras de Robin Hood y El Halcón del Mar, ambas a cargo de Erich Korngold. Y para finalizar, su propio trabajo hecho en la película Kings Row inspiró el tema central del protagonista Luke Skywalker, una de las composiciones principales de la franquicia.
Esta melodía junto a otras canciones de la película se podrán escuchar el 24 de noviembre de 2024 en el Teatro Caupolicán, Santiago Centro.