Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Trilobites: Científicos revelan el misterio oculto de su alimentación con espécimen de 465 millones de años

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Científicos descubren uno de los misterios ocultos de los trilobites, un espécimen reveló lo último que comió antes de morir hace 465 millones de años.

Te presentamos los trilobites. Quizás has escuchado o leído de ellos cuando eras pequeño o pequeña, pero quizás nunca le tomaste tanta atención porque parecen ser un animal insignificante que parece no tener mucha relevancia en nuestras vidas.

Pero estos artrópodos extintos con exoesqueletos duros, que están emparejados con arañas y cangrejos, eran muy reconocidos y diversos durante el Paleozoico. Sí, eran los seres vivos que dominaban la tierra muy en el pasado. 

El nuevo misterio revelado de los trilobites

Trilobites
Trilobites

Muchas de las más de 20.000 especies descrita de trilobites, existieron hace 520 y 252 millones de años. Estos eran miembros destacados de los ecosistemas marinos. Su diversidad y distribución era tal, que pudieron vivir en muchas épocas de la historia geológica de nuestro planeta, se desarrollaron desde el llamado periodo Cámbrico temprano (hace 541 a 484 millones de años), hasta el final del Pérmico (hace 299 a 251 millones de años). 

Bien con esta introducción, te contamos que un equipo de paleontólogos ha localizado la inédita y poco sabida comida de un trilobite fosilizado del periodo Ordovícico, ahora en forma mineralizada en el estómago fósil de este ser vivo, que fue descubierto en República Checa.

Los científicos pudieron deducir cuáles eran los patrones de alimentación de esta criatura fosilizada. Al momento de morir, justo su comida se encontraba en su sistema digestivo, algo que aprovecharon los investigadores, quienes usaron una tecnología definida como microtomografía sincrotrón. 

Los investigadores, pudieron hacer su estudio un una Bohemolichas incola. Una especie de trilobite ya conocida, pero considerada como muy rara, que vivió hace 465 millones de años. Lo que encontraron, fueron caparazones fragmentados que atribuyeron a una gran cantidad de criaturas marinas, incluidos ostrácodos, hiolitos y bivalvos, alimentos que habría consumido este ser vivo antes de fallecer. 

"El espécimen descrito de Bohemolichas proporciona, con diferencia, la fuente de información más detallada hasta la fecha sobre la dieta y el modo de alimentación de los trilobites", dice la investigación, que fue publicada en la revista Nature. 

Para ser más simple en lo que tenía este artrópodo extinto eran fragmentos de conchas de paredes delgadas, trozos de equinodermos (especies que contemplan los erizos y estrellas de mar actuales) y otros especímenes que habitan el fondo marino, lo suficientemente pequeños, para ser completamente engullidos. 

Según los científicos, los trilobites no tenían piezas bucales resistentes, por lo tanto, no habrían tenido una fuerte mordida para masticar su alimento. Esta especie, se tragaba todo lo que podía encontrar en el fondo marino digiriendo solo las partes blandas que estuviesen adheridos a la caparazón de las criaturas que comía.

Trilobite
Trilobite

"El comportamiento alimentario no selectivo de B. incola sugiere que era predominantemente un carroñero oportunista, porque los artrópodos depredadores suelen ser selectivos en sus preferencias dietéticas", manifiestan los autores. 

Con este nuevo descubrimiento, se puede concluir no solo lo que comían los trilobites, sino pistas sobre su fisiología y cómo se alimentaban en el pasado. 

Recordemos que los trilobites fueron los primeros animales complejos que se desarrollaron en el mar en tiempos prehistóricos. En todo el mundo hemos podido ser testigos de sus fósiles y la estructura de sus cuerpos le daba las condiciones ideales para comenzar un proceso de fosilización. 

"Después de la muerte, este carroñero pasó a ser presa de carroñero. El espécimen fósil también muestra las huellas verticales de otros carroñeros que excavaron en el cadáver del trilobites, donde apuntaron al tejido blando pero evitaron el intestino. Esto implica condiciones nocivas dentro del sistema digestivo del trilobites y una posible actividad enzimática en curso", explican los investigadores en su estudio al medio internacional "Muy Interesante".

Esta afirmación sugiere que Bohemolichas tenía un ambiente intestinal con un pH alto que puede ser comparable al de los crustáceos y xifosuranos (cangrejo herradura) actuales.

Para más datos, panoramas e historias, ingresa aquí.

Comentarios