Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

The Beatles la rompen con estreno de nueva canción hecha con IA

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Durante la jornada del miércoles 2 de noviembre, el mundo se paralizó para escuchar la nueva canción de The Beatles "Now and Then" hecha con IA.

Fue durante la jornada de este jueves que The Beatles lanzó su última canción, "Now and Then", una producción inédita que tiene la voz original de John Lennon, la guitarra de George Harrison y la voz y batería de Paul McCartney y Ringo Starr, a más de cinco décadas de la separación del cuarteto de Liverpool, y el fallecimiento de dos de estos integrantes. 

¿Cómo lograron estrenar este material? Pues bien, fue gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial. A medida que escuchamos la canción, podemos sentir a John Lennon mientras toca su piano blanco en el edificio Dakota de Nueva York. 

"Now and Then", la última canción de The Beatles

The Beatles lanzan nueva canción
The Beatles lanzan nueva canción

Paul McCartney definió esta producción como la "última canción de los Beatles". La historia cuenta que en 1994, Yoko Ono Lennon, la esposa de John Lennon, entregó una grabación a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Esta grabación incluía los demos originales de dos canciones de Lennon, "Free As A Bird" y "Real Love". Estas canciones se completaron y lanzaron como nuevos sencillos de The Beatles en 1995 y 1996, como parte del proyecto conocido como "The Beatles Anthology".

Pero quedaba "Now and Then", que estaba incompleta. Para eso, se apoyaron con Inteligencia Artificial para restaurar el sonido. La canción fue finalizada por Starr y McCartney, con la producción a cargo de Paul y Giles Martin, y la mezcla realizada por Spike Stent.

Escucha la canción aquí

Pero para poder terminar esta obra, se agregaron grabaciones de guitarra eléctrica y acústica hechas por Harrison en 1995. Además, incluye una nueva parte de batería interpretada por Starr, y McCartney agregó bajo, guitarra y piano para complementar la actuación original de Lennon. McCartney también hizo un solo de guitarra slide en homenaje a George, y tanto él como Ringo contribuyeron con coros en el estribillo.

Paul McCartney enfatizó que la canción no es un producto artificial ni sintético, sino que todas las partes de la misma son reales y fueron interpretadas por todos los miembros originales de la banda.

Para más datos, panoramas e historias, ingresa aquí.

Comentarios