Teoría pone a la humanidad de cabeza al probar que vivimos en una simulación
Esta teoría, propuesta por el físico Melvin Vopson, examina la posibilidad de la existencia de un universo simulado y las repercusiones que esta revelación significaría para la ciencia y la tecnología.
Todas las sensaciones que percibimos como reales; la brisa rozando nuestra cara o el sabor de los alimentos, podrían tratarse simplemente de una construcción artificial, parecida a una simulación informática, es lo que plantea una tesis filosófica llamada “la hipótesis de la simulación”.
El físico Melvin Vopson de la Universidad de Portsmouth, investigó si una nueva ley de la física sustentaría la polémica teoría de que vivimos en una simulación o “somos personajes de un mundo virtual avanzado”.
Esta hipótesis de un universo simulado plantea que la humanidad lo que está experimentando es una realidad artificial, “muy parecida a una simulación por computadora, en la que ellos mismos son constructos”, según señaló SciTechDaily.
La teoría se ha vuelto tan popular que hasta Elon Musk, y desde un área de la ciencia llamada “física de la información”, se aventuran a decir que la realidad tangible está compuesta esencialmente por bits de información.
En antiguos trabajos, Vopson ya había sugerido “que la información tiene masa y que todas las partículas elementales almacenan información sobre sí mismas, al igual que el ADN humano. En 2022, Vopson afirmó haber descubierto una nueva ley física que podría predecir mutaciones genéticas en organismos, incluido virus, y ayudar a evaluar sus posibles consecuencias”, consignó DW Español.
La ley de la dinámica de la información: infodinámica
De acuerdo a un comunicado de la Universidad de Portsmouth, “este descubrimiento se basa en la segunda ley de la termodinámica, que establece que la entropía, una medida del desorden en un sistema aislado, implica una pérdida de energía por lo que siempre aumenta o permanece constante en cualquier proceso natural en el Universo”.
Aunque, Vopson, explicó que la información es un tipo de forma de materia, por lo que “esperaba que la entropía de los sistemas de información también aumentara con el tiempo, pero observar que la entropía se mantenía constante o disminuía con el tiempo, lo que le llevó a proponer la segunda ley de la dinámica de la información, o infodinámica, de acuerdo con un nuevo artículo publicado en AIP Physics”, indicó el medio citado.
Lo anterior, aporta a nuevas investigaciones entre el cruce de la física y la información y respaldaría la hipótesis del universo simulado.
"Reexaminamos la segunda ley de la infodinámica y su aplicabilidad a la información digital, la información genética, la física atómica, las simetrías matemáticas y la cosmología, y aportamos pruebas científicas que parecen apuntalar la hipótesis del universo simulado", puntalizó.
Para más información sobre este tema ingresa aquí.