¿Te sientes agobiado del trabajo por burnout? Te contamos cómo combatirlo
Conocido como burnout, este fenómeno es algo que se ha normalizado en el último tiempo. Se trata de un cansancio prolongado que puede combatirse.
"No doy más" es uno de los mensajes que solemos leer en las redes sociales o escuchar entre nuestros cercanos cuando están cansados de su trabajo. Y es que puede que estemos en una época o periodo donde el desgaste, el estrés cotidiano o burnout se ha normalizado.
Estamos hablando de algo que nosotros cotidianamente mencionamos como cansancio físico, mental, agotamiento o astenia, un cuadro de desmotivación que nos mantiene todo tiempo "sin ganas de nada".
"Estoy cansado de tanto en mi vida", el burnout y sus efectos
El burnout es definido como un estado de agotamiento físico, emocional y mental causando por un estrés excesivo y prolongado. Las manifestaciones que estas tiene son:
- Agotamiento emocional: Disminución y pérdida de recursos emocionales.
- Despersonalización o deshumanización: Desarrollo de actitudes negativas, insensibilidad y cinismo hacia receptores de servicio prestado.
- Falta de realización personal: Tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa, baja autoestima personal.
- Sentimiento de fatiga: Falta de motivación y dificultad para concentrarse.
- Cambios en los patrones de sueño y el apetito.
- Cambios de humor: Sentimientos de tristeza, ansiedad e irratabilidad.
- Síntomas físicos: Dolores de cabeza, estómago o tensión muscular.
- Síntomas de estrés: Cansancio y malestar general.
Este fenómeno puede ser producido por el estrés crónico en el lugar de trabajo. En la mayoría de las situaciones ocurre por alta exigencia, falta de control y de apoyo social. El burnout también puede ser por otros factores como problemas en relaciones familiares o económicos.
Según los expertos, uno de los principales cambios que se producen en el cerebro, es una disminución de los niveles de neurotransmisores dopamina y noradrenalina. Estos están relacionados a la motivación, la recompensa y la atención.
Este también se asocia a niveles elevados a la hormona del estrés, el cortisol. Esta es una respuesta al estés y puede tener una serie de efectos y consecuencias negativas en el cuerpo, como suprimir el sistema inmunológico y el aumento de la inflamación.
¿Cómo pegarle al burnout?
No existe tratamiento único para este fenómeno, dado que todas las personas somos distintas. Además, son distintos los factores que pueden provocar esta situación, algunos pueden ser laborales, existenciales, familiares, económicos entre otros.
Pero se puede siempre comenzar buscando ayuda de un profesional que nos ayude a salir de esta situación con herramientas efectivas. En 13C, te recomendamos algunas prácticas que te pueden ayudar a combatir el burnout y tener más energía a la hora de enfrentar el día:
- Dormir lo suficiente.
- Seguir una dieta saludable.
- Hacer ejercicio con regularidad.
- Practicar técnicas de relajación, como yoga o meditación.
- Pasar tiempo con los seres queridos.
Nuestra salud mental es tan importante como la de nuestro cuerpo. Recurrir a un profesional puede ser vistos por muchos como un acto de debilidad ante el bombardeo de estímulos que siempre encontramos en nuestro día a día. Pues no, tratar tus emociones e inquietudes personales es un esfuerzo de responsabilidad que tiene un gran porcentaje de éxito con resultados benéficos.
Para más noticias e historias, ingresa aquí.