Se hizo realidad: Oficializan la creación del hermoso Parque Nacional Desierto Florido
Fue una iniciativa comandada por el ministerio de Medio Ambiente y la cartera de Bienes Nacionales.
Llegó el día más esperado por los amantes de la naturaleza y los habitantes de la zona norte del país. Se oficializó la creación del Parque Nacional Desierto Florido, luego de sólo ocho meses de la propuesta del Presidente Gabriel Boric.
Luego de un extenso trabajo del ministerio de Bienes Nacionales y la cartera de Medio Ambiente, el decreto se publicó en el Diario Oficial durante la jornada de este lunes 12 de junio.
Este nuevo santuario de la naturaleza tiene como objetivo proteger la biodiversidad del lugar y el fenómeno de floración en el desierto de Atacama. Posee una superficie superior a las 57 mil hectáreas y se ubica en la provincia de Copiapó, en la región de Atacama.
“Estamos cumpliendo el compromiso que adquirió el Presidente en octubre pasado. Como Bienes Nacionales nos pusimos manos a la obra para que la definición del polígono, la posterior realización de la cartografía y el decreto que lo crea oficialmente estuvieran lo antes posible, con el fin de proteger este fenómeno único en el mundo”, contó la ministra Javiera Toro.
Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, siguió la misma línea de su colega: “Estamos muy contentos. Este maravilloso nuevo parque nacional protegerá un fenómeno único que, cada cinco o diez años, con un poco de lluvia, hace que aparezca vida en el desierto”.
“Son más de 200 especies, la mayoría endémicas, es decir, que no existen en ningún otro lugar del mundo. Nos permite avanzar en el compromiso internacional de resguardar el 30% del planeta al 2030”, agregó Rojas.
Proteger las especies de flora y fauna nativa de la región, controlar las amenazas a la biodiversidad e incentivar la participación de la sociedad en la protección de la naturaleza son algunos de los objetivos de esta gran iniciativa del Gobierno del Presidente Boric.