Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Se actualiza la pokédex de los herpetólogos: Descubren nueva especie de rana en Perú

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La nueva especie se diferencia por sutiles características que la hacen única y no una variante de las ya existentes.

Perú aporta a la maravillosa lista de anfibios que habitan nuestro continente con una inédita especie de rana de cristal. Esta fue descubierta en la zona de Huanúco y fue llamada por los científicos como Chimerella Mira. Se incluyó como la tercera integrante del género Chimerella de esta familia, la que tiene como principal característica una piel transparente en la parte del vientre, y un verde muy brillante en la superficie de su cuerpo. Un animal fascinante. 

Este hallazgo fue posible gracias a las investigaciones y expediciones realizadas por el científico Jorn Johler, del Museo Estatal de Heese y su equipo de miembros del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

 

En el año 2019, cerca de la zona de Tingo María, en medio de la selva central del país incaico, encontraron y recogieron un grupo de ranas de esta especie. Lograron identificar en ese entonces dos ejemplares, uno era la Chimerella Corleone (descrita en el 2014) y la Chimerella Mariaelanae (hallada den el 2009). Pero hace pocos días, descubrieron que había uno diferente a las antes mencionadas. 

Según el relato de los investigadores, encontraron al anfibio en un lugar pantanoso. Estaba a la orilla de un río que era comparativamente más grande frente al origen de la Chimerella Corleone. La principal diferencia: la forma de su hocico y el iris de sus ojos. 

Luego de los análisis y estudios correspondientes, se percataron que se trataba de una tercera especie, nunca antes descrita, que hoy es denominada Chimerella Mira. Esta puede llegar a medir 19 milímetros en un buen estado de conservación. Presenta manchas oscuras alrededor del iris, lo que es su rasgo más distintivo a la hora de diferenciarse de las otras ranas. 

Por otra parte, el hocico es truncado en perfil lateral, mientras que las otras las tienen de manera más redondeada. De la especie Chimerella Mariaelanae por su dorso amarillo verdoso con pequeñas pintas amarillentas dispersas y redondas. 

 

Comentarios