Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

"Quería ayudar a otras personas": Hijos de Augusto Góngora revelan razón para grabar "La Memoria Infinita"

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Tras el estreno de "La Memoria Infinita", los hijos de Augusto Góngora revelaron los motivos que hicieron que el protagonista quisiera grabar el filme.

Semanas de éxito para "La Memoria Infinita", la película documental dirigida por Maite Alberdi, que relata la historia de amor entre la actriz y exministra de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, y el periodista Augusto Góngora en medio del alzheimer que sufría este último.

Quienes se refirieron a este filme fueron los hijos de Augusto Góngora, Javiera y Cristóbal, que en una entrevista a La Tercera, revelaron los motivos del también documentalista para hacer "La Memoria Infinita".

La Memoria Infinita
La Memoria Infinita

"Tenía la misma capacidad de llegada que puede tener la Maite, que es una mirada especial, con talento, pero además con cariño, con una preocupación y una dedicación personal. Además, las realidades que mostraba él no eran fáciles. Y había distintas maneras de mostrarlas, pero él siempre buscó formas cariñosas, reflexivas, responsables. Y muy consciente del valor social y colectivo que tenía mostrar esas historias para el país", comentó Javiera al medio citado.

Además, Javiera anunció que su decisión también la tomó para poder ayudar a otras personas: "Hubo una decisión muy personal de él de asumir esta enfermedad y enfrentarse públicamente a este cambio de vida, pero de manera generosa con el resto, preocupado de que esto ayudara a otras personas, de servir de guía a gente que estaba pasando por lo mismo, hablar de la vulnerabilidad y de las debilidades". 

Por su parte, su hijo Cristóbal, quien definió la película como un filme que relata una historia de amor de toda la familia Góngora , comentó al medio escrito: "Es una historia de amor en muchos sentidos. Y agradezco mucho que también aparezcamos nosotros y todo lo que compartimos con él. Es el reflejo de que siempre estuvimos unidos".

"Nuestros padres se separaron y nosotros nos fuimos a vivir con él cuando éramos bien chicos. Mi viejo se hizo cargo de dos niños cuando los hombres no vivían con sus hijos. Fue muy disruptivo en ese sentido", agregó. 

Una anécdota detrás de "La Memoria Infinita"

Sobre la relación que tuvo Paulina con Augusto, Cristóbal los definió como "eran el uno para el otro", y agregó una anécdota: "Se llevaban muy bien, se querían. Una pareja donde había mucha complicidad, pero donde también se respetaban los espacios. Y conmigo la Paulina se llevaba muy bien, nos cagábamos de la risa, porque ella lo único que quería era que yo me fuera, para poder estar sola con mi padre. Entonces, cuando yo me fui, mi viejo entraba a mi pieza y se ponía a llorar, mientras la Paulina me decía que ella era feliz, podía andar hasta en paños menores por la casa. Nos daba mucha risa eso". 

Para más noticias y datos, ingresa aquí.

Comentarios