¿Qué recomiendan los especialistas para cuidar el corazón?
Hoy 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón y la conmemoración de esta fecha tiene el propósito de concientizar respecto a estas enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
La Sociedad Interamericana de Cardiología, señaló que el 80% de las muertes prematuras a causa de enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir tomando acción con pequeños, pero significativos cambios en nuestros modos de vida, “que involucren la alimentación, el ejercicio y el control del estrés”.
Desde el año 2000, cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. La Federación Mundial del Corazón junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron este evento con el propósito de concientizar respecto a las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, según consignó Infobae.
Relación entre la alimentación y el corazón
Una publicación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, indicó que “llevar una dieta saludable es la piedra angular del tratamiento y prevención de las enfermedades cardíacas”.
“Esto es fácil de entender, pero a veces difícil de implementar. No existe un plan de alimentación único que funcione para todos”, agregaron.
Además, no hay seguridad ni para los médicos ni las personas, sobre cuáles son las mejores dietas para mantener el corazón sano.
7 recomendaciones para mantener una dieta saludable y cuidar tu corazón
1. Aumentar el consumo de frutas y verduras
Conforme a datos entregados por la institución Cleveland Clinic, “las frutas y verduras proporcionan una variedad de antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra dietética, todo lo cual se sabe que ayuda a prevenir enfermedades”.
2. Evitar alimentos procesados
Un grupo de expertos de Harvard, evidenciaron que comer alimentos ultraprocesados está vinculado a un alto riesgo de padecer obesidad, enfermedades cardíacas y la muerte. Por ello, recomiendan dentro de lo posible, “evitar las carnes procesadas, las comidas congeladas, los productos horneados ya preparados, los snacks y otros alimentos procesados”.
“Consumir grasas buenas o grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, presentes en nueces, semillas, palta, aceitunas, linaza, soja y pescado graso”, sugirieron.
3. Realizar actividad física
Tal como mencionó el medio citado, a pesar de que la actividad física no es un plan de alimentación en sí mismo, mover el cuerpo es una práctica que no debe faltar en un estilo de vida más saludable.
4. Proteínas saludables
La Asociación Estadounidense del Corazón aconseja ingerir 150 gramos de proteína a diario, aunque destacó Infobae, es importante conocer el tipo de proteína que se consume, sugiriendo priorizar proteínas de origen vegetal, como por ejemplo, legumbres, nueces; o animal, como alimentarse con una o dos porciones por semana de pescado.
5. Quitar de la dieta alimentos y bebidas con azúcar agregada
Los alimentos y bebidas con azúcar agregada, se relacionan con altos riesgos de diabetes, enfermedades cardiovasculares y aumento de peso, informaron desde Harvard.
6. Evitar el consumo de sal
Consumir mucha sal podría aumentar la presión arterial, lo que podría concatenar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Las personas adultas, según la OMS, deberían ingerir 5 gramos (equivalente a un poco menos de una cucharadita de té) de sal al día.
c
7. Reducir y limitar la ingesta de bebidas alcohólicas
Beber muchas bebidas alcohólicas incrementa “el riesgo de sufrir un derrame cerebral y latidos cardíacos irregulares peligrosos".
Cleveland Clinic, especificó que “el consumo moderado de alcohol se define como no más de una bebida por día para las mujeres y no más de dos bebidas por día para los hombres”.
Créditos imágenes portada y notas: Getty Images.