Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

¿Qué pasa cuando dejas de tomar abruptamente medicamentos contra la depresión y la ansiedad?

Por: Natalia Ojeda Gaete
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Dejar de tomar medicamentos psiquiátricos abruptamente puede afectar las señales químicas del cerebro.

De acuerdo con reportes realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental. Asimismo, se ha registrado un aumento en el uso de medicamentos para tratarlos.

Pese a lo anterior, curiosamente, se ha presentado un efecto contrario: “también es común que las personas dejen de usarlos repentinamente”, señalaron expertos a BBC.

Y existen dos razones por las que terminan abruptamente el tratamiento farmacológico: primero, porque como se están sintiendo bien asumen que el problema está resuelto; segundo, los efectos adversos del tratamiento lleva a que algunos pacientes lo suspendan de un momento a otro.

Ahora bien, según psiquiatras, cualquier persona que tome la decisión de usar el fármaco sin consultar a un médico “puede sufrir efectos inmediatos y a largo plazo”.

¿Qué efectos pueden experimentar las personas que interrumpen abruptamente su tratamiento farmacológico? 

Interrumpir o suspender la medicación para tratar la depresión y la ansiedad, aunque sea por un día, “puede alterar las señales químicas del cerebro y provocar síntomas como náuseas, cansancio, mareos y sensación de ‘cabeza liviana’”.

Una reciente investigación indicó que “más de la mitad (56%) de las personas que intentan dejar de tomar antidepresivos presentan síntomas adversos, y casi la mitad de ellos (46%) describe los efectos secundarios como graves”.

El nombre que acuñaron los especialistas para este fenómeno es “síndrome de abstinencia”, el que puede ser ocasionado por la interrupción de la utilización no solamente de antidepresivos y ansiolíticos, “sino también de hipnóticos, antipsicóticos, estabilizadores del estado de ánimo y estimulantes (incluidos los fármacos utilizados en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”.

La razón principal por la que una persona deja de tomar un medicamento es que la dolencia o afección que está empleando parece estabilizarse. 

Elson Asevedo, psiquiatra y director técnico del Centro de Atención Integral a la Salud Mental de la Universidad Federal de Sao Paulo, explicó al medio citado que “cuando se nota una mejoría en la depresión y la ansiedad, es natural sentir que los medicamentos ya no son necesarios, pues los síntomas parecen haber remitido”.

"Sin embargo, la trampa aquí es que esta mejora en los síntomas a menudo ocurre antes de la mejora física en el cerebro", añadió. 

"Se recomienda que los antidepresivos se utilicen durante al menos 12 meses después del alta médica y pueden durar hasta dos años o incluso indefinidamente, si el paciente ha tenido dos o más episodios de depresión a lo largo de la vida", sostuvo Antônio Geraldo, presidente de la Asociación Brasileña de Psiquiatría (ABP).

Otra causa frecuente para detener un tratamiento farmacológico son los efectos secundarios o no deseados en el organismo. 

Vanessa Favaro, directora del Servicio Ambulatorio del Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Sao Paulo, remarcó que “es relativamente fácil tolerar los efectos secundarios de un antibiótico que sólo tenemos que tomar durante siete días”.

"Pero cuando se trata de una condición depresiva que requiere tratamiento continuo durante un año, es mucho más difícil de tratar", sostuvo.

Algunos de los efectos secundarios más frecuentes citados por Elson Asevedo, psiquiatra y director técnico del Centro de Atención Integral a la Salud Mental de la Universidad Federal de Sao Paulo son:

  • Disminución de la libido
  • Somnolencia
  • Aumento de peso
  • Efectos gastrointestinales
  • Mareo
  • Náuseas
  • Temblores

El especialista valoró que en estos casos es importante que paciente y médico tengan confianza para decidir entre los dos las posibilidades.

“Pueden considerar alternativas, como cambiar el medicamento incluso introducir un medicamento adicional para mitigar los efectos secundarios”, asintió. 

¿Cuál es la manera correcta de dejar de tomar un medicamento psiquiátrico? 

Dejar de tomar medicamentos psiquiátricos abruptamente puede afectar las señales químicas del cerebro.
Dejar de tomar medicamentos psiquiátricos abruptamente puede afectar las señales químicas del cerebro.

Cabe recordar que la depresión o un trastorno mental suele ocurrir cuando las sustancias químicas del cerebro no están reguladas. 

“Los neurotransmisores son sustancias químicas que permiten la transmisión eléctrica de una neurona a otra”.

Por ejemplo, advirtieron los expertos, la depresión es provocada por un desequilibrio de los transmisores neuronales a cargo de la sensación de placer y bienestar.

Seguidamente, los medicamentos “actúan regulando la producción de neurotransmisores y aumentando la transmisión de señales eléctricas entre las células cerebrales”.

Por ello, "la retirada debe ser gradual para evitar cambios bruscos en el funcionamiento del cerebro", afirmó Vanessa Favaro.

El primer paso, dicen los expertos, es contar con la recomendación del médico que acompaña al paciente para hacerlo.

“Primero necesitamos que los síntomas hayan mejorado por completo y que hayan pasado entre seis meses y un año de mejoría”, detalló.

"Es importante consultar a un psiquiatra para valorar el medicamento más adecuado a tu tipo y patología", finalizó Favaro.

 

Comentarios