Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Preocupación mundial por presencia de microplásticos en las nubes

Por: Natalia Ojeda Gaete
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

"Si no se aborda el fenómeno de los microplásticos, el cambio climático y los riesgos ecológicos pueden convertirse en una realidad, causando daños ambientales y de salud graves e irreversibles en el futuro”, alertó uno de los expertos.

Un grupo de investigadores japoneses, descubrió que en las nubes también hay presencia de microplásticos. Este fenómeno tendría consecuencias negativas, en gran escala, para la salud humana y tendría la capacidad de ocasionar serias alteraciones del clima.

El estudio fue encabezado por Hiroshi Okochi, docente de la Universidad de Waseda (Japón), y junto a su equipo exploraron “la ruta de los microplásticos en el aire en la troposfera y la capa límite atmosféricas con muestras de agua pluvial de las cumbres del Monte Fuji y del Monte Oyama”, consignó Wired. Las dos zonas tienen una elevación entre los 1,300 y 3,776 metros.

El análisis se llevó a cabo utilizando “técnicas de imágenes avanzadas de reflexión total atenuada y espectroscopia infrarroja para determinar la composición del líquido”.

Presencia de microplásticos en las nubes.
Presencia de microplásticos en las nubes.

Detalles del estudio sobre presencia de microplásticos en las nubes

Los expertos identificaron nueve clases de diferentes polímeros (macromoléculas) y uno de caucho. Buena parte del polipropileno (plástico) encontrado en las pruebas estaba degradado.

“Tenía grupos de carbonilo y de hidroxilo (OH). La dimensión de los microplásticos registrados oscila entre 7.1 y 94.6 micrones (µm), los más pequeños observados en la troposfera libre”, señaló el medio citado. 

El estudio evidenció gran presencia de polímeros hidrofílicos, resistentes al agua. 

Esto explicaría que los materiales mencionados se desprendieron de las nubes como “núcleos de condensación”, lo que sugiere, agregan los investigadores, que “los microplásticos en el aire desempeñan un papel clave en la rápida formación de nubes, que eventualmente puede afectar el clima general”.

“Los microplásticos en el aire se degradan mucho más rápido en la atmósfera superior que en la tierra debido a la fuerte radiación ultravioleta; esta libera gases de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global. Como resultado, los hallazgos de este estudio pueden utilizarse para tener en cuenta los efectos de los microplásticos en futuras proyecciones del calentamiento global”, añadió Hiroshi Okochi.

La amenaza medioambiental que causan los microplásticos

Los microplásticos y los nanoplásticos son porciones imperceptibles que se desprenden de objetos habituales que son descompuestos por la luz solar, el viento, la lluvia, el agua del océano y el desgaste en general. 

Se suele vincular la presencia de los microplásticos con el impacto que generan en los ecosistemas acuáticos. De hecho, según el organismo Greenpeace, “entre el 60 y 80% de los residuos marinos son plásticos. Se estima que en las aguas marinas hay entre 5,000 y 50,000 millones de estos polímeros de tamaño milimétrico”, citó el medio. 

La presencia de microplástico en la atmósfera es una situación realmente preocupante y es necesario advertir sobre esta tendencia, afirman los investigadores de la revista Environmental Chemistry Letters.

Por ello, agilizar las investigaciones es primordial para comprender en detalle el cambio climático y luchar con los problemas de salud que arrastra.

“Los microplásticos en la troposfera libre se transportan y contribuyen a la contaminación global. Si la cuestión de la contaminación del aire por plásticos no se aborda de manera proactiva, el cambio climático y los riesgos ecológicos pueden convertirse en una realidad, causando daños ambientales y de salud graves e irreversibles en el futuro”, finalizó el profesor Okochi.

Créditos imágenes portada y nota: Getty Images.

Comentarios