Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

¿Podemos morir por tomar agua? Esto pasa en tu cuerpo

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Una mujer falleció recientemente por tomarse cuatro botellas de agua en 20 minutos. La situación generó impacto en todo el mundo. ¿Por qué podemos morir?

Noticia de relevancia mundial ha generado la muerte de una mujer de 35 años por beber mucha agua tras sentirse deshidratada durante sus vacaciones. Según su familia, esta madre de dos hijos comenzó a sentirse mal cuando llegó a su hogar. 

Según el relato, ella tenía fuertes dolores de cabeza, mareos y vómitos. Lo primero que pensó tras sentir esos síntomas, es que estaba deshidratada. De inmediato tomó medidas, pero nunca pensó que iban a tener un resultado fatal: se tomó cuatro botellas de agua en solo 20 minutos. 

Mujer falleció por tomar mucha agua
Mujer falleció por tomar mucha agua

Lo preocupante es que cada una de ellas tenía capacidad para, a lo menos, medio litro. Tras el procedimiento, se desmayó en el garaje de su casa. La trasladaron al hospital IU Health Arnett, pero no pudieron hacer mucho. El diagnóstico: Muerte por "toxicidad del agua". 

¿Cómo podemos morir por tomar mucha agua?

Esto básicamente ocurre por consumir demasiada agua en un periodo corto de tiempo. En técnicamente, lo que le pasó a esta mujer fue una hiponatremia. Esto ocurre cuando ingerimos más líquido del que nuestro cuerpo puede eliminar a través de la orina y el sudor.

En términos fisiológicos, los riñones no son capaces de trabajar y deshacerse de este elemento tan rápidamente como debería ser. Esto provocará algunos síntomas como náuseas, mareos, fatiga o calambres. 

Botellas de agua
Botellas de agua

Cuando ocurran estas señales, lo que más se recomienda es dejar de beber. En caso de continuar, los niveles de sodio pueden disminuir llegando a límites extremos y producir daños cerebrales. Luego la situación puede ser mortal por una sobrepresión del cerebro sobre el bulbo raquídeo. 

Es por eso, que no se recomienda tomar mucha agua en periodos cortos. Digamos, no hay que excederse en tomar más de dos litros y medio al día. Tampoco dejes de tomar agua, debido a que tienes que mantener tu cuerpo hidratado. 

Para más historias como esta, ingresa aquí.

Comentarios