Patagonia chilena almacena casi el doble de carbono que la misma Amazonía según estudio
El estudio sugiere que los principales retenedores de carbono son las turberas en esta zona del país, lo que potencia el interés de cuidar los parques nacionales y lugares protegidos del sur de Chile.
Los parques nacionales almacenan casi el doble de carbono por hectárea que los bosques de la Amazonía. Parece una afirmación asombrosa dado el renombre que tiene el llamado "Pulmón del Mundo", sin embargo, un estudio demostró que es real.
Una investigación realizada por siete expertos de la Universidad de Chile, la Universidad de Aysén, la Universidad Austral y el Instituto Forestal, aduce que en los parques nacionales de la Patagonia chilena, se almacena un promedio de 508 toneladas métricas de carbono por hectárea.
Eso quiere decir que en solo estas áreas, se almacena un 61% del carbono total de la Patagonia. "Los bosques y las turberas (tipo de humedales) almacenan la mayor cantidad de C debido a sus grandes existencias por hectárea y la gran superficie que cubren. (…)La reserva media en los parques nacionales (508 Mg C ha −1 ) es casi el doble de la cantidad almacenada en los bosques vírgenes de la Amazonía", concluye la investigación.
Jorge Pérez Quezada es el autor principal del estudio. Es profesor de ciencias agronómicas de la Universidad de Chile e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad. Él ha sido uno de los principales propulsores del cuidado de las zonas protegidas de la Patagonia.
"Los ecosistemas que han almacenado grandes cantidades de carbono en su biomasa y suelo durante miles de años deben estar fuertemente protegidos, porque si no lo están, cualquier interrupción en esos entornos podría liberar ese carbono a la atmósfera", manifestó al medio The Pew Charitable Trusts.
Además, según la investigación, son las turberas las que retienen la mayor cantidad de carbono por hectárea, alcanzando la cifra de 1.689 toneladas métricas, mientras que los bosques maduros solo logran acumular 470 toneladas métricas por hectárea.
Por otra parte, los ecosistemas que menos retienen carbono son las playas que solo llegan a las 9,2 toneladas métricas por hectárea.