Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

¡Partió una montaña en dos! El impactante meteorito que sorprende a los científicos

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Literalmente partió una montaña en dos. Se trata de un meteorito que cayó en China y generó dos cúspides con su impacto. Nunca se había descubierto algo así.

Cada vez que hablamos del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios, llegamos al mismo nombre que nos cuesta tanto pronunciar: Chicxulub. Se trata de un cráter de 25.450 kilómetros cuadrados en la Península de Yucatán, que es una imagen que todos tenemos en nuestra memoria. Ahora bien, parece que tendremos que modificar esta materia del colegio para adoptar otro en las clases de ciencia natural.

Meteorito parte montaña en dos

 

Montaña partida en dos por meteorito
Montaña partida en dos por meteorito

Estamos hablando de una investigación publicada en la revista Matter and Radiation at Extremes, que confirma un impactante antiguo meteorito que logró partir la cima de una montaña china en dos, generando dos cúspides en este "montículo de tierra". 

El hecho habría ocurrido hace millones de años. Según relata el estudio, el cuerpo celeste cayó del cielo y golpeó una cadena montañosa que está ubicada en el noroeste de China. El impacto provocó que se dividiera en dos picos completamente diferentes. E sitio en cuestión: La montaña Baijifeng. 

Montaña partida en dos por meteorito
Montaña partida en dos por meteorito

Este sería el primer cráter de impacto localizado en la cima de una montaña. Se trata de una hendidura de casi 1.6 kilómetros de ancho que generó una depresión circular y la división de esta montaña en dos, los que fueron llamados Front Baijifeng y Rear Baijifeng. Nombres muy originales por cierto. 

Según los especialistas, es muy poca la evidencia de impactos de meteoritos en China, en comparación a otras partes de nuestro planeta. Las extrañas rocas de arenisca encontradas en esta "doble montaña", que fueron conocidas localmente como "piedras celestiales", tenían orígenes desconocidos. 

Las rocas de estas montañas fueron analizadas por los científicos. Y los resultados anunciaron que estas formaciones hechas de arenisca y granito, que tienen pequeños minerales de cuarzo, revelaron que las características solo podrían haberse formado por un evento de impacto. Este sería un hallazgo revelador y sorprendente para los científicos.

El estudio revela que el granito que forma este cráter, se formó hace 150 y 172 millones de años, sin embargo se desconoce el momento exacto del impacto. Una comparación con rocas del cráter Yilan, que contempla 49.000 años de antigüedad, y ubicado en la provincia de Heilongiang, muestra similitudes en los patrones de erosión. Los datos podrían evidenciar que tanto este con el de la "doble montaña", podrían tener edades cercanas. 

"Durante la formación del cráter de impacto se habría excavado y expulsado una gran cantidad de roca para formar esta nueva estructura geológica. La colisión habría cambiado en gran medida el terreno original del objetivo, formando dos nuevos picos, a saber, Front Baijifeng y Rear Baijifeng", señalan los especialistas.

La posición de este cráter en la cima de la montaña es algo completamente único hasta el momento entre los fenómenos registrados de esta índole, según Chen Ming, uno de los especialistas del Centro de Investigación Avanzada de Ciencia y Tecnología de Alta Presión, autor del estudio. 

Pero no todo queda aquí, los científicos dicen que todavía se necesita realizar más investigaciones para confirmar en qué momento ocurrió la caída de esta roca espacial. Y cómo fue que provocó estos increíbles cambios en la cara de esta montaña y si hay otros lugares que sufrieron esta situación. 

"La depresión en forma de circo de Baijifeng es una estructura de impacto bien conservada con características morfológicas únicas, y su ubicación en la cima de una alta montaña crea un paisaje natural espectacular", finalizan los especialistas y autores del estudio.

Para más datos, panoramas e historias, ingresa aquí.

Comentarios