Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

No solo afecta nuestro sueño: la contaminación lumínica perjudica los ecosistemas

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Un conjunto de artículos científicos revela la preocupante situación por las consecuencias de la contaminación lumínica en ecosistemas.

La contaminación lumínica va más allá de perturbar los ritmos circadianos de los humanos o alterar el comportamiento de ciertas especies. Un conjunto de 16 artículos científicos, presentados en un número especial de Philosophical Transactions of the Royal Society B al final del año, analiza el impacto de la iluminación artificial en sistemas ecológicos complejos.

Este estudio explora cómo la iluminación artificial afecta a diversos animales en diferentes entornos y escalas, desde procesos individuales hasta comunidades enteras. Los científicos detrás de esta investigación coinciden en la importancia de entender los efectos negativos de la contaminación lumínica en su conjunto, especialmente en un mundo donde los cielos nocturnos se vuelven más brillantes cada año.

Contaminación lumínica y su afectación en otros seres vivos

Contaminación lumínica en Tokio
Contaminación lumínica en Tokio

El estudio detalla que: "Los efectos directos de la contaminación sobre el comportamiento y la fisiología de diversas especies pueden provocar un efecto dominó en ecosistemas enteros. Esto, a su vez, plantea una amenaza al funcionamiento de los ecosistemas y servicios de los que depende el ser humano. Al conectar los diferentes niveles de organización ecológica, podemos avanzar en nuestra comprensión mecanicista de los impactos de la contaminación lumínica".

Los estudios examinaron cómo la contaminación lumínica afecta a una amplia gama de sistemas naturales, desde el rendimiento de plantas, pastizales y arrecifes marinos hasta los patrones de depredación de comunidades de insectos.

También se investigaron los efectos en las costumbres de los pulgones en entornos iluminados durante la noche y las alteraciones en grupos de polillas y otros invertebrados.

Un ejemplo destacado de cómo la luz artificial nocturna puede desencadenar una serie de eventos es el vuelo de los mosquitos. La contaminación lumínica puede influir en el comportamiento de los insectos, lo que conlleva cambios en su búsqueda de alimento, mayor actividad de apareamiento y un aumento en su capacidad de vuelo.

Cuando estos factores se combinan con ciertos climas y tipos de agua, pueden dar lugar a brotes de enfermedades como la malaria que afectan a los humanos.

La publicación incluye un artículo final que sugiere un cambio sencillo pero efectivo para abordar la contaminación lumínica. Dado que el alumbrado público es una de las principales fuentes de esta contaminación, proponen reemplazar las bombillas de sodio en las carreteras por sistemas LED que puedan regular su intensidad y la luz emitida. Esta medida se considera un paso importante para reducir los impactos negativos en el ecosistema.

"Existe un margen considerable para modificar el alumbrado público para que sea menos dañino para la biodiversidad y la salud humana. Con la transición del stock de lámparas LED de espectro estrecho a blanco amplio en muchas partes del mundo, existen claras oportunidades de mitigación", declara el documento de la inviestigación que lleva por nombre Mitigating the impacts of street lighting on biodiversity and ecosystem functioning.


La contaminación lumínica afecta la secreción de melatonina, una hormona clave en la regulación del sueño y vigilia en humanos y animales. La presencia constante de luz reduce la producción de melatonina, lo que puede conducir al insomnio en humanos y a la desorientación de los animales.

Esto puede tener un impacto negativo en las migraciones y el ciclo de hibernación de las especies, ya que no pueden determinar correctamente la época del año en la que se encuentran.

Para más datos, panoramas e historias, ingresa aquí.

Comentarios