Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

No lo vas a creer, estudio dice que elefantes se llaman entre sí con "nombres"

Por: Constanza Khamis
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Una investigación realizada en Kenia, reveló que los elefantes se comunicarían entre sí con nombres que los humanos no podemos entender.

En una conferencia en línea del Simons Institute, un instituto de investigación afiliado a la Universidad de California en Berkeley, el ecólogo Michael Pardo presentó los resultados de un estudio sobre la comunicación de elefantes africanos de sabana en el Parque Nacional de Amboseli, Kenia.

Según el estudio, los elefantes utilizan una variedad de sonidos para comunicarse, incluyendo retumbos de baja frecuencia que son inaudibles para los humanos y pueden transmitirse a distancias de hasta seis kilómetros. Los investigadores grabaron 625 de estos sonidos y los categorizaron según el contexto en el que se producían.

Los elefantes se llaman por su nombre

Elefantes se llamarían por su nombre
Elefantes se llamarían por su nombre

Al utilizar inteligencia artificial para analizarlos, descubrieron que algunos de los retumbos -alrededor de una quinta parte de los grabados- eran empleados de manera específica para dirigirse a individuos particulares.

Luego, reprodujeron algunos de estos sonidos a 17 elefantes y observaron que los individuos se movían más rápido hacia el sonido que reconocían como el suyo y respondían más rápidamente, indicando que sabían que estaban siendo llamados por su nombre.

También notaron que diferentes elefantes a menudo utilizaban el mismo tipo de retumbos para comunicarse con un receptor específico, lo que sugiere que estos sonidos funcionan como nombres propios en la comunicación de los elefantes.

En resumen, esta investigación sugiere que en la comunicación entre elefantes, estos sonidos funcionan de manera similar a los nombres propios en el lenguaje humano, lo que plantea interrogantes sobre las similitudes entre la comunicación animal y humana.

Estos animales utilizan "nombres" para dirigirse entre sí, compartir información y advertir sobre peligros, lo que es fundamental en su vida en manada. Sin embargo, a diferencia de los humanos, estos "nombres" no se utilizan de manera independiente, sino que a menudo se integran en llamadas más amplias que transmiten múltiples mensajes.

Cuando nos comunicamos entre humanos, nos llamamos primero por nuestro nombre en singular para llamar la atención, luego trasmitimos el mensaje que queremos decir a otra persona. Los elefantes utilizan otro mecanismo, el que es explicado por el mismo Pardo: "En lugar de constituir una llamada independiente, los nombres vocales de los elefantes pueden estar incrustados dentro de una llamada que al mismo tiempo transmite múltiples mensajes adicionales". 

Para más datos, panoramas e historias, ingresa aquí.

Comentarios