Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Nicolás Guzmán, la revelación de Instagram que se posicionó en las pantallas de 13C con “Hacedores de pan”: “Siempre soñé con tener un programa de cocina”

Por: Pía Pérez
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Hay sueños que son capaces de motivar a las personas y llevarlos a un punto de inflexión, donde dejan atrás la zona de confort para asumir desafíos complejos, pero que se irán sorteando con el ímpetu del alma y corazón. 

Este es el caso de Nicolás Guzmán, quien estaba trabajando en una empresa como gerente general cuando le dio “la crisis de los 40” y se empezó a cuestionar todo lo que había logrado hasta ese minuto y cómo se quería proyectar en un futuro: “Me empecé a levantar todos los días con el alma un poquito carcomida. Me di cuenta de dos cosas, primero, de que los sueños que tenía cuando chico estaban muy lejos y, segundo, que no estaba haciendo nada por nadie”. 

 

 

Meses antes del estallido social del 2019, Nicolás ya tenía un poco más de mil seguidores en su cuenta de Instagram @Hacedordepan. Con la pandemia, empezó el boom por el pan, por lo que comenzó a hacer clases online y a potenciar su cuenta, hasta llegar a los más de 30 mil seguidores. Fue ahí cuando recibe una llamada de El Abrazo, productora que trabaja diversos contenidos para 13C, quienes le dijeron que querían hacer un programa para abordar todo lo relacionado a la panadería y que él fuese el conductor. Por más entusiasmo que tenía, dio un rotundo no porque quería ser políticamente correcto en su cargo gerencial. 

El último llamado del director fue claro: “Nico, dale una vuelta a esta oportunidad, si no quieres tenemos que hacer igual el programa con otra persona”. Fue ahí cuando Guzmán tomó la decisión, renunció a su trabajo como gerente general a principios del 2021, y se embarcó en este proyecto en el que él y sus seres queridos, a pesar de los riesgos,  creían fuertemente. 

 

 

Así se gestó la primera temporada de “Hacedores de pan”, en la que Nicolás Guzmán no solo demuestra su habilidad natural para comunicar, sino que también su talento para cocinar exquisitas recetas que llegan a todos los hogares de los chilenos.

Para Nicolás, su primera referente fue la cocinera argentina Narda Lepe, quien mezclaba la cocina con algunos clásicos musicales. “‘Hoy día vamos  a escuchar un disco de los Rolling Stones’, a mi esa cuestión me voló la cabeza, la encontraba super estilosa, taquilla y muchas cosas de las que hacía ella, yo después las hacía en mi casa. Soy un admirador de ella”, confesó Guzmán, destacando que cuando era pequeño cocinaba jugando a que estaba transmitiendo en un espacio de televisión: “Siempre estuvo dentro de mis sueños tener un programa de cocina”. . 

El éxito de “Hacedores de pan” que ya lleva dos temporadas en la señal cultural ha sido todo un hallazgo para Nicolás, quien reconoce todavía sorprenderse de que lo siga tanta gente, de que vean su programa, que los televidentes hagan sus recetas y luego le envíen fotos por redes sociales. “En la segunda temporada hubo mucha gente que nos envió fotos de sus panes, cocinando en familia. Una vez casi lloro de emoción cuando una mamá me manda una foto de su hijo chico viendo el programa, haciendo pan e imitándome, ahí fue como wow”. 

 

 

En relación a cómo se proyecta en un par de años más, Nicolás Guzmán explica que su vida ha sido tan cambiante durante los últimos tres años, que siente que todo podría pasar. “Me gustaría seguir empujando el tema del pan y empezar a trabajar en proyectos que tengan que ver con el mundo físico, de hecho, en eso estoy ahora, impulsando algunos locales que tengan gastronomía en torno al pan. Y claro, ojalá que siga habiendo carne para hacer una tercera temporada de “Hacedores de pan”, porque  creo que es una linda causa, llega a muchas personas e inspira. Y bueno, gozando la vida, yo creo que estamos acá para gozar la vida y cumplir los sueños”, puntualizó. 

Comentarios