Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Mujer de 60 años sube a una cueva a 1.500 metros para producir el queso mas caro del mundo

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Madurado en una cueva a 1.500 metros de altura, este queso pasa por un largo proceso para convertirse en el más cotizado del mundo.

30.000 euros (Poco más de $27.700.000 millones de pesos) fue subastado el pasado domingo 27 de agosto el mejor queso de cabrales del año. Estamos hablando de un lácteo de tipo azul que se hace a partir de leche de vaca, cabra, u oveja sin pasteurizar.

Es sumamente cotizado en el mundo, y uno de los que más tiempo se deja madurar, en las cuevas más altas de Europa. El producto también fue reconocido como el mejor queso del año, destacando su sabor textura y proceso de elaboración que lo cataloga como un lácteo artesanal legendario. 

El queso más caro del mundo

¿Por qué tan caro? Elaborado por Rosa Bada y su hijo Guillermo Pendás, dueños de la Quesería Los Puertos de Cabrales, de Asturias, España, la pieza de 2,2 kgs pasó por un proceso de maduración de diez meses, en una de estas aberturas rocosas naturales a 1.500 metros de altura.

Esto gracias a las condiciones de humedad que favorecen el desarrollo de mohos del tipo penicillium. Este aporta sus características vetas y manchas de color verdoso que lo hacen ser del tipo azul. 

Queso cabrales como el mejor del mundo
Queso cabrales como el mejor del mundo

"Para llegar a la cueva del premio subimos en coche hasta Pandébanu y desde allí es una hora caminando, todo hacia arriba, con los quesos en una mochila", así relató Rosa Bada a Infobae su experiencia para obtener el reconocido y ostentoso producto. Ella, a pesar de sus 60 años, sigue haciendo este recorrido mes a mes para conseguirlos.  

También existe la posibilidad de hacer el recorrido en mula o caballo, pero esta pyme familiar no lo ven viable. 

Queso cabrales en la montaña
Queso cabrales en la montaña

Las cuevas otorgan un ambiente propicio para el desarrollo de estos, con una humedad del 90% y una temperatura que oscila entre 8° a 12° grados celsius. Ahora bien, las cuevas de Rosa son más altas que el resto, y le dan un sabor distinto y muy cotizado.

"Como es tan fría, el queso fermenta muy despacio, por eso necesita tanto tiempo. Las cuevas de abajo, a las que se llega con el coche, están a 12 grados y se madura mucho más rápido. Pero la temperatura de la cueva es lo que hace especial a este queso", comentó la productora. 

Queso cabrales madurando en una cueva
Queso cabrales madurando en una cueva

Si quieres saber más historias como estas, ingresa aquí.

 

Comentarios