Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Mon Laferte responde a críticas de artistas visuales por la extensión de su exposición en Valparaíso

Mon Laferte responde a críticas de artistas visuales por la extensión de su exposición en Valparaíso

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La cantante Mon Laferte responde a críticas que la acusan de tener "privilegios" con su exposición artística en el Parque Cultural de Valparaíso.

La cantautora Mon Laferte respondió a las críticas por la extensión de su exposición Te Amo. Mon Laferte Visual en el Parque Cultural de Valparaíso. A través de Instagram, defendió su trabajo como artista visual ante las acusaciones de cientos de trabajadores del gremio, quienes la acusan de tener "privilegios" para exponer sus obras por sobre otros artistas. 

Todo comenzó con una carta firmada por 500 trabajadores de las artes visuales, denunciando al Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso (PCdV) por despedir a Alonso Yáñez Avedaño, jefe de programación. Según ellos, su desvinculación ocurrió tras cuestionar la extensión de la exposición de Mon Laferte, ya que afectaba al trabajo de otros artistas.

Mon Laferte se defiende ante las críticas de artistas visuales
Mon Laferte se defiende ante las críticas de artistas visuales

Los firmantes afirman que Yáñez respetaba los acuerdos de exhibición, pero su salida permitió vulneraciones y que estas favorecían a "figuras del espectáculo" como Laferte y reducían los plazos de exhibición de otros artistas.

Ante esta misiva, el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) señaló en un comunicado que lamentan que algunos sectores intenten dañar la imagen de Mon Laferte y aseguraron que "el Parque Cultural de Valparaíso es una institución autónoma en su funcionamiento y en la gestión de su programación artística (...) Su programación se realiza sin la intervención de organismos gubernamentales y esperamos que en este y en los futuros gobiernos eso se mantenga así”.

Mon Laferte se defiende ante las críticas de artistas visuales

A través de una publicación en Instagram, Mon Laferte respondió a las críticas sobre su exposición artística. En el video, que muestra una selección de sus pinturas, la cantante escribió: "¿Cómo se gana una el derecho de llamarse artista? ¿Naces, te haces, lo compras? Yo no fui a la universidad y no tengo título de artista ni de catedrática ni de , pero la necesidad te enseña a ser más creativa, arreglártelas y a no pedir permiso ¿se imaginan hubiera pedido permiso? Yo estaría muerta", comenzó. 

En la publicación, la artista relata su historia de vida y los desafíos que tuvo que enfrentar antes de convertirse en una de las cantantes chilenas más exitosas. "Tengo 8 discos publicados, más de mil obras como artista plástica, pero hasta el día de hoy me siento como una intrusa", expresa Mon Laferte.

Mon Laferte en Retrato Musical de 13C.
Mon Laferte en Retrato Musical de 13C.

"Es verdad que hoy tengo un lugar privilegiado, me volví una burguesa, una nueva rica y sé que no pertenezco y nunca voy a pertenecer, porque yo siempre voy a ser una flaite y ahora una flaite famosa", se lee en la publicación en la que asegura creer en las críticas que dicen sobre ella.

"A veces pienso que todo mi arte es una mierda (...). Pero avanzo igual, porque lo único que sé hacer es trabajar y amar, amar el arte como lo único que me ha salvado la vida.", detalla y añade: "Quiero que sepan que con humildad comparto mi arte, lo hago con el respeto que merece mi oficio (...)"

En su publicación, Laferte expresó: "Yo no ando queriendo ocupar el espacio de nadie, pero tampoco voy a andar disculpándome por ocupar el mío. Aquí tienen mi historia y ¿saben qué? si esto se trata de meritocracia, entonces yo me lo merezco todo", finalizó. 

Comentarios