Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Mira este maravilloso registro de un gato guiña con melanismo entre los árboles

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Lo miró, lo evaluó y luego se mantuvo ahí, alerta a cualquier movimiento. El encuentro es revelador por la condición del pelaje del animal.

Como una sombra negra que observa entre los árboles, muy curioso y precavido. Así fue registrado este hermoso gato guiña con melanismo, uno de los felinos más pequeños del mundo. Y ojo, uno de los de más restringidos en términos de distribución en el continente americano, concentrándose mayoritariamente en Chile. 

El video es del guía turístico y de hongos, Matías Díaz, quien colaboró con este tierno momento al medio Austerra Society. En él, se puede ver claramente como el felino lo mira directamente a la cámara. Evalúa a quien lo graba y luego se mimetiza entre los troncos y ramas de los árboles que dominan la escena. La imagen es hermosa. 

Hermosa porque estamos hablando de un ejemplar totalmente negro. Esto porque este gato presenta melanismo, una mutación genética atípica mayormente hereditaria. Esto provoca un exceso de pigmentación, con un incremento en los niveles de melanina. 

 

Tal como te mencionamos, el gato guiña es uno de los felinos más pequeños del mundo. Su tamaño es similar al de un gato doméstico, pero tiene una apariencia más robusta. Lo puedes detectar por su pelaje, que es de color marrón claro a amarillento con manchas oscuras en todo el cuerpo. También tiene rayas oscuras en la parte posterior de la orejas. Su cola es larga y densamente rayada. 

Lo puedes encontrar en los bosques templados y subtropicales de Argentina y Chile. La distribución es desde el centro de nuestro país, hasta el sur del vecino trasandino, incluyendo a la zona de la Patagonia. Prefiere hábitats con vegetación densa, como bosques, matorrales y áreas cercanas a cursos de agua. 

 

Son solitarios y nocturnos, sigilosos y evasivos, lo que los hace muy difíciles de ver en medio de la naturaleza. Por eso, este registro es muy revelador. Además, son muy buenos cazadores, nadadores y trepadores de árboles.

Para alimentarse, estos felinos recurren a pequeños mamíferos, como roedores y conejos. También consumen aves, reptiles e insectos. Ocasionalmente, suelen comer frutas y bayas. 

 

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este animal se encuentra en peligro de extinción. Su población ha disminuido debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, la caza ilegal y la competencia con otros depredadores. 

 
Comentarios