Metro encuentra tesoro arqueológico en excavaciones para Línea 7
Jarrones, cerámicas, pelaje de animal, semillas y cuerpos en buen estado se encontraron en excavaciones arqueológicas hechas por Metro.
Metro de Santiago nos revela un tremendo hallazgo. Se trata de más de 180 mil piezas que datan de un periodo entre el año 11.000 al 300 a.C. Todos encontrados en un paño de 17 hectáreas en la comuna de Renca, donde se instalará la infraestructura de los talleres de mantenimiento y cocheras para los 37 trenes que serán parte de la Línea 7.
Consuelo Carracedo, arqueóloga de Metro, comentó a La Tercera que preliminarmente, según los datos obtenidos en este trabajo, se trataría de poblaciones de pequeñas bandas de grupos, no muy numerosos que se movían por el territorio para recolectar vegetales, cazar animales y encontrar materias primas para sobrevivir en la zona.
Metro de Santiago y el gran hallazgo
"Este ha sido un hallazgo inédito en el valle del Maipo-Mapocho porque en Chile central nunca se habían conocido antecedentes como estos. Debido a que Santiago se encuentra muy urbanizado, no era posible acceder a este tipo de contextos e información. Es la primera vez que tenemos estos antecedentes que vienen a redibujar la ruta de movilidad de estas comunidades", comentó la experta al medio citado.
Entre las piezas, se encontraron jarrones, cerámicas, pelaje de animal, semillas y asombrosamente cuerpos en buen estado de conservación. Según el equipo de especialistas, estos se encontraron a menos de tres metros de profundidad. Otro elemento que hallaron fue puntas de proyectiles que habrían sido utilizados para cazar animales.
Tal como lo dicta la normativa, Metro tuvo que pedir un permiso de excavación al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). "Este proyecto es un gran ejemplo de que el desarrollo y la protección del patrimonio pueden ir de la mano. (...) gracias al apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales nos permitirá comprender el modo de vida de los primeros habitantes de nuestra ciudad", comentó la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.
Por su parte, el gerente corporativo de Ingeniería de Metro, Rodrigo Terrazas, dijo que estos hallazgos permitirán que los mismos estudiantes, científicos y arqueólogos tengan acceso a estas colecciones y ampliar su conocimiento sobre la historia de la ciudad.
"Para Metro es clave que cada proyecto de construcción cumpla con la normativa y conservación del patrimonio cultural. Nuestro equipo de arqueología se encarga de gestionar y evaluar los terrenos para determinar si existen o no bienes arqueológicos en el subsuelo de las zonas donde se ejecutarán trabajos de construcción", declaró.
Para más noticias y datos, ingresa aquí.