Más de 2.000 muertos: Ciclón "Daniel" destruyó todo lo que pudo en su paso por Libia
Devastador ciclón en Libia dejó miles de muertos y desaparecidos. Grupos humanitarios buscan a los damnificados para poder rescatarlos.
África está sufriendo. Si hace poco quedamos perplejos con el terremoto que azotó a Marruecos, ahora tenemos lamentables noticias desde Libia. El ciclón Daniel ha dejado, hasta el momento aproximadamente 2.080 muertos. Según las autoridades, el número de desaparecidos podría superar las 5.000 personas. Todo como consecuencia de las fuertes lluvias huracanadas que han arrasado zonas residenciales enteras.
Miles de muertos y desaparecidos en Libia
Ali al Gatrani, viceprimer ministro de ese país, solicitó a la comunidad internacional una ayuda e intervención humanitaria urgente. Los esfuerzos se concentran en la ciudad de Derna, que es la más afectada por el fenómeno climático. El gobierno la declaró como "zona catastrófica", al estar bloqueada vía terrestre, sin electricidad, ni comunicaciones.
Según los medios locales, dos presas de este territorio se derrumbaron, liberando un total de 33 millones de metros cúbicos de agua, destruyendo puentes y edificios a su paso. La situación se hizo crítica en esta área del norte de África. Las lluvias han azotado además las localidades de Misrata, Al Bayda y Marj con tormentas eléctricas y vientos de hasta 180 kilómetros por hora.
Por otra parte, los establecimientos escolares, comercios y principales yacimientos petroleros fueron cerrados por las autoridades, además de establecer un toque de queda para impedir que los ciudadanos de esas zonas abandonen sus hogares. Abdulhamid Debiba, primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), prometió que el Estado indemnizará a todos los los afectados por el ciclón, y decretó tres días de luto por las personas fallecidas.
La Media Luna Roja, movimiento humanitario que ha ido al rescate de personas damnificadas, indicó haber perdido el contacto con uno de sus trabajadores cuando intentaba ayudar a una familia atrapada en la localidad de Bayda. También se han registrado docenas de desapariciones y las autoridades temen que las personas sin localizar, hayan muerto en las inundaciones que destruyeron viviendas y otras propiedades en varias localidades del este de ese país. El pasado domingo, se confirmó la muerte de un hombre que estuvo atrapado en su auto rodeado de aguas en Marj.
Las banderas en Libia están a media asta.
Para más información y datos, ingresa aquí.