Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Los japoneses aseguran tener el secreto para la felicidad

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Estos serían los 3 hábitos que podemos realizar a diario que según la cultura nipona, nos aumentan los niveles de felicidad.

Quién no se ha preguntado alguna vez en la vida ¿Cuál es el secreto para ser feliz? Y es que para muchos alcanzar la felicidad es el objetivo principal de su vida. Y bien lo sabe la cultura japonesa, que ha creado una especie de manual para ser feliz.

En este manual existen tres hábitos que todos podemos realizar a diario y que si bien no aseguran la felicidad total, si ayudan a ser cada día más felices. Estos tres hábitos son conocidos como el Shinrin-Yoku, el Ikigai y el Omotenashi, tres nombres que para nosotros puede resultar muy difícil de pronunciar, pero son muy fácil de realizar, ya que nos acercan a las cosas intangibles de la vida; la conexión con la naturaleza, la búsqueda de un propósito significativo y la generosidad hacia los demás.

LEE TAMBIÉN: Consumir estos alimentos liberan hormonas de la felicidad

Los 3 hábitos para lograr la felicidad

  • SHINRIN-YOKU

También conocido como el baño de bosque, este hábito se ha convertido en una tendencia de bienestar a nivel mundial. Esto principalmente por los efectos positivos sobre el sistema inmunológico y en segundo lugar por lo fácil de lograr, ya que consiste en pasear entre los árboles.

El inmunólogo japonés de la Escuela Médica Nipona, Quing Li, es el mayor experto a nivel mundial sobre el Shinrin-yoku y asegura que el contacto con la naturaleza presenta claros beneficios para la salud física y mental, ya que no solo reduce el estrés, sino que también produce altos niveles de alegría en el espíritu, lo que nos acerca un paso más hacia la felicidad.

Lo importante es simplemente caminar entre los árboles, conectarse con la naturaleza y dejar de lado cualquier otra acción como mirar el celular o pensar en las preocupaciones.

  • IKIGAI

Este hábito representa el propósito de la vida en la cultura japonesa y es un concepto que fusiona las palabras vida (iki) y realización (gai). Por lo que esta no es una acción que se pueda realizar de la noche a la mañana, pero que al lograrla sin duda nos acercará aún más a la felicidad.

Y es que el Ikigai en palabras simples es encontrar el equilibrio entre tu pasión, tu vocación, tu misión y tu profesión. Una tarea que podemos demorar toda la vida en lograr. 

"Todo el mundo tiene algo que le apasiona y le da la vida, solo tienes que atender las señales, escucharte, hacer un poco de introspección y seguir el camino", escriben Frances Miralles y Héctor García, en su libro Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz.

  • OMOTENASHI

Este último hábito se relaciona directamente con la hospitalidad de la cultura japonesa. Es una actitud que nos lleva a satisfacer a otros, sin esperar nada a cambio, lo que nos hace felices también. Esta actitud fomenta no solo el respeto entre personas, sino que de cierta forma asegura una armonía social que pasa a ser un bien colectivo más que individual.

Daniel Lumera, coautor de Biología de la gentileza, explica: "Desde un punto de vista científico, sí. La ciencia lo llama efecto onda. En la biología del ser humano existe una predisposición innata a la gentileza, un impulso a cuidar de los demás, de ahí que, cuando vemos a una persona que actúa con gentileza se desencadenan en nosotros una serie de reacciones químicas poderosísimas que mejoran el nivel de estrés, activan la producción de endorfinas, desinflaman, etc... La gentileza es una bomba química para nuestro cuerpo"

El respeto mutuo es un hábito que ayuda a lograr la felicidad. Créditos: iStock
El respeto mutuo es un hábito que ayuda a lograr la felicidad. Créditos: iStock

Sin duda 3 hábitos fáciles de realizar y que según la revista Telva los japoneses han abandonado en los últimos años, lo que ha desencadenado en que hoy Japón no se encuentra entre los 10 países más felices según el World Happiness Report de 2023.

Comentarios