Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Leonardo DiCaprio financia documental que acusa graves ilegalidades de la industria de la carne

Por: Natalia Ojeda Gaete
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El documental está financiado por Re:wild, organización sin fines de lucro de Leonardo DiCaprio.

La industria de la carne de vacuno en Nicaragua está nuevamente bajo la lupa a causa de un documental respaldado por el actor Leonardo DiCaprio, el que acusa que ganaderos están destruyendo de manera ilegal las selvas tropicales para criar vacas, la cual se comercializa en los supermercados de Estados Unidos. 

“Patrullaje” es el nombre del documental que está financiado por Re:wild, organización sin fines de lucro por DiCaprio, el que documenta el esfuerzo del grupo indígena Rama en alianza con la comunidad afrodescendiente Kriol, para detener la ganadería ilegal en la Reserva Biológica Indio Maíz, según señaló Perfil.

Durante los últimos años, más de 70 miembros de comunidades de la costa Caribe de ese país han sido asesinados y miles se suman a la lista de desplazados a medida que ganaderos infringen las leyes que protegen los territorios de pueblos indígenas, consignaron los creadores del documental.

La llamada "carne de conflicto"

Las preocupaciones de la nombrada “carne de conflicto” ha plagado el mercado mundial. 

“Si bien EE.UU. exporta alrededor de US$12.000 millones en carne de res al año, el país también compra carne a países como Nicaragua y Brasil", indicó el medio. 

De hecho, “Nicaragua, el sexto mayor exportador extranjero de carne fresca a EE.UU. el año pasado, prometió en 2020 que haría el monitoreo a sus proveedores de ganado en medio de informes de que ganaderos estaban pisoteando los derechos indígenas y acelerando la deforestación”, agregó.

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua (IPSA), el organismo encargado de regular las fincas y ganaderos, no respondió a solicitudes de comentarios, añadió el medio de difusión. 

Camilo de Castro Belli, nicaragüense que dirigió el documental junto al estadounidense Brad Allgood, relató que estaban “tratando de entender cómo el sistema facilita este proceso de colonización y deforestación que en Nicaragua está ocurriendo a un ritmo más rápido que en ningún otro país centroamericano”.

Chris Jordan, director para América Latina de Re:wild, dijo que la participación de EE.UU. en este tema es contradictoria, puesto que el Gobierno ha emitido algunas sanciones en contra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “alegando violaciones de derechos humanos, mientras que empresas estadounidenses gastan millones de dólares al año en carne vacuna nicaragüense”. 

Enrique Sáenz, economista y exdiputado nicaragüense, expresó que la ganadería ilegal es un tema difícil de tratar por la poca transparencia y a la importancia que tiene para la economía la carne vacuno, una de las principales exportaciones del país en Nicaragua.

A pesar de que las autoridades saben que la industria de la carne ilegal existe, pocas veces realizan arrestos, sostuvo Camilo de Castro Belli. 

“Los ganaderos se apoderan de las tierras indígenas, a menudo mediante el uso de violencia, para expandir sus pastos y alimentar al ganado", relató.

“Los funcionarios del Gobierno muy a menudo están dispuestos a torcer las reglas a cambio de dinero o porque están tratando con personas que tienen poder”, finalizó.

Imágenes de portada: Wikipedia y Perfil

Comentarios